viernes, 30 de marzo de 2012

Los ojos amarillos de los cocodrilos que habitan en los coches de algunos comerciales


¿En que se parece el interior de un coche de un comercial (vendedor) a la oficina de objetos perdidos?

¿Es directamente proporcional el estado en que te encuentran los interiores de los coches de los comerciales con la personalidad de sus conductores?

Muéstrame como es el interior de tu coche y te diré como eres.

Bueno sobre este tema no digamos que no existen típicos tópicos al respecto. Mucha leyenda también existe.

Hoy en día mas que nunca el coche es para los vendedores mucho mas que un medio de transporte imprescindible para moverse por la ciudad de un lado a otro, para ir a su trabajo, para ir a la oficina, para visitar a sus clientes, etc.

En los casos donde los vendedores no disponen de una oficina física ( costumbre que va siendo cada vez mas habitual y que nos vamos a encontrar, bien por un sencillo tema de recortar costes por las empresas, bien porque con la tecnología y medios disponibles, ya no llega  a ser estrictamente necesaria para el pleno desarrollo de las funciones del día a día de un comercial ),  es mucho mas, ya que éste pasa a ser su oficina propia.

Pero en estos casos sobretodo es cuando mas que nunca el orden, la limpieza, los buenos olores  y un habitat de confort tienen que predominar por encima de todo.

De lo contrario es un caos terrible, del que se entra en espiral y no se sale fácilmente.

Miren ustedes, las personas que nos dedicamos a tratar a diario con clientes, proveedores, alumnos, ejecutivos de cuentas, vendedores , colegas de profesión , quizás nos hacemos demasiado maniáticos  ( por no decir rigurosos ) del orden y del estudio del comportamiento humano, y casi siempre intentamos encontrar ciertos paralelismos en los comportamientos  y conductas frente a los estados de ánimo y compromisos del individuo.

Y normalmente , en raras ocasiones, suele uno fallar.

Cuando hace unos añitos ejercía en Madrid como crítico gastronómico para una prestigiosa revista del sector de la restauración de la capital, recuerdo que cuando nos tocaba visitar los locales para nuestra correspondiente valoración la primera parada la hacíamos siempre en los baños del local.

 Y en función de la limpieza y del estado de las instalaciones nos hacíamos una idea de como estaban las cocinas y que grado de limpieza e higine seguían. Y les aseguro que no solíamos equivocarnos demasiado con esta medida.

Pues volviendo al mundo de las ventas y de los comerciales, siempre me ha llamado la atención de como una herramienta de trabajo como es el vehículo se llega a contaminar y de qué manera.

Nunca olvidaré una vez, que les aseguro que llegué a temer por mi integridad física, viendo de que de un momento a otro saltaría sobre mi el cocodrilo que lo habitaba y me comería.

Y dije: "Una y no mas Santo Tomás".

 Durante todo el trayecto señores fui con mi traje de marca como van en el metro de Tokio en hora punta, simulado que voy agarrado para no caerme y para no pegarme a la mugre de la puerta ni al salpicadero, no fuese que el cocodrilo despertase y se pusiera celoso de que le privase de su sustancia alimenticia preferida.

Aunque en aquel receptáculo les aseguro que había sustancia para una docena de cocodrilos con apetito para un año como mínimo.

Creo que cuando el comercial aquel llevó el coche al matadero ( perdón lavadero ) los aspiradores se intoxicaron y estuvieron de baja una semana. Fue preciso llamar a un equipo del ejercito y que viniera totalmente equipado con sus trajes de neopreno y escafandras y armados de unos potentes  lanza llamas a desinfectar el interior de aquel voiture.

En los desguaces de toda la ciudad se negaron a alojarlo en sus instalaciones.

Si, pueden reírse, yo no me reí en aquella ocasión.

Pueden tomárselo a broma, pero llevo 30 años dando clases, asistiendo a congresos, escribiendo en revistas especializadas y periódicos locales, dando charlas a empresarios, conferencias en la universidad a los estudiantes, formando y dirigiendo equipos de ventas, he subido en miles de coches de profesionales de todas las disciplinas y...

Y nunca he llegado a entender por que los coches de los comerciales sufren tal capacidad de transformación ligada al desorden y almacenaje de cualquier documento laboral ( llamados papeles para que todos nos entendamos) mezclados con otros deshechos orgánicos reciclables, pero que se instalan cual okupas en los asientos, suelo y maleteros de los coches de estos profesionales de la venta ( no siempre ligados al orden )

La verdad es que la normativa debería cambiar a este respecto y cuando se pasa la ITV de debiera también valorar el estado de higiene del interior del vehículo.

Evidentemente los hay como en todas las profesiones, comerciales que siempre llevan su coche impoluto, siempre limpito, brillante y mono, pero no son la mayoría ( por desgracia ), y este post va dedicado a estos casos  a veces simpáticos, otros de película , pero siempre dignos y merecedores de unas líneas.

Y te puedes llegar a encontrar en los asientos de atrás de todo, papeles, botellas vacías de plástico de agua, toallas, pelotas, juguetes, pendientes, prendas intimas, fundas de gafas, paquetes de tabaco vacíos, el muñequito del Fary colgado en los cristales, etc cintas de K7, y CDs fuera de sus fundas, cosa que si Dr R. Perkins llegase a ver no creo que perdonase, a tenor de lo meticuloso que es con sus discos.

En una ocasión en el maletero portaba hasta ladrillos, cemento y demás materiales de la construcción ( llama la atención si tenemos en cuenta que el vendedor era del sector médico )

Recuerdo una vez un caso, que usaba el suelo del coche como papelera, allí tiraba las botellas de agua vacías, los paquetes de tabaco, los botes de cocacola, etc !Sin palabras!

!La verdad es que hay que ser guarro para llegar a ese extremo!

Y no digamos de esos salpicaderos que son mantas blancas de polvo y que pasan las estaciones y siguen cayendo mas capas de nieve encima y hasta que no tiene un palmo de espesor no se dignan a coger el pico y la pala para quitarlas.

Yo a veces llego a pensar que quizás , por el calor, el aire acondicionado, tanta sustancia orgánica, creo que se crea un bioclima perfecto donde muchas supespecies de pequeños insectos y coleópteros habitan en él y lo hacen su habitat natural en el tiempo.

Y es por ello que no dejo de tener la manía ( o llámale precaución ) de que cuando voy de acompañamiento con algún comercial  que no conozco y es la primera vez que salgo con él,  y que obviamente encuadra en este tipo de casos rara avis de comerciales, cuando me dispongo a dejar la chaqueta del traje bien doblada en el asiento de atrás para que no se arrugue, miro bien a un lado miro al otro, arriba y abajo por si de repente visualizo los ojos amarillos de los cocodrilos que habitan en los coches de algunos comerciales.

Bueno nada mas, evidentemente no es un caso generalizado en esta bendita profesión, que es la de vendedor.

Pero como casos como los que relato haberlos haylos, pues aquí los traemos.

Espero que al menos se hayan reído un poco y captado el mensaje para cuando dejen su chaqueta en el asiento de atrás de alguno de estos vehículos.

Muchas gracias.

A. Cutillas Albacete


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Agradecemos a nuestro querido amigo A. Cutillas Albacete por su simpático post de hoy y por compartir sus experiencias una vez mas con todos nosotros.


Muchas gracias


Dr. R. Perkins. 

domingo, 25 de marzo de 2012

El rock and roll es la mejor medicina

Diamond Dogs - Set Fire To It All

Ayer por la tarde estaba buscando algun disco de Ted Hawkins cuando de repente me dio un subidón de esos que te deja tieso en el lugar, dejas todo lo que tienes en las manos y como un zombie sigues en la dirección de donde venía esos trallazos de puro y autentico rock & roll.

La banda, para mi una total desconocida, los Diamond Dogs, una banda sueca que alucinas desde el primer acorde, ritmos intrepidantes que se te meten en tu cerebro y éste manda una orden subitamente online a todo tu cuerpo y tus pies ves que de repente empiezan a moverse con un ritmo endiabladamente enloquecido.

De repente, todos los que estábamos allí en la sala, empezamos a saltar y a expresar nuestras energias internas en forma de rock and roll .

Fue como hace años cuando desde mi cabina saltaban las agujas de mis Lenco cuando la sala se ponía enloquecida a brincar y a corear la canción de turno.

Fue increible!

 Los primeros acordes de On the Sunny Side Again de estos suecos ( que parece que lo llevan haciendo toda la vida) y marcó un antes y un después en aquella tarde de sábado.

Para ir abriendo boca, os dejo con este adelanto.

( luego seguiré escribiendo )

Lo siento, ahora no puedo dejar de bailar

El rock and roll es mi medicina.

( y yo hago siempre caso al doctor )

To be continued.




Dr. R. Perkins

martes, 20 de marzo de 2012

Qué hacer cuando resulta mas difícil regalar que vender

¿Venden las marcas por si solas?

¿Un entorno llamado "de confianza"  influye positivamente y directamente en un aumento de las ventas?

¿Una buena imagen del vendedor es sin duda un factor que genera confianza en los clientes a la hora de tomar una decisión?

¿Una oferta suculentamente atractiva es sinónimo de venta segura?

Hasta ahí , creo que son preguntas notablemente sencillas de responder para los que estamos relacionados o en contacto habitual con las empresas, las marcas, los clientes, vendedores . Pero...

Y si en lugar de vender tuvieras que regalar ¿Cambiaría algo?


Hace una semana nos dirigíamos a pasar el fin de semana en una ciudad con encanto como es Albacete, por el camino olvidamos comprar unas cosas y paramos en un hipermercado.

Estando por la sección de los vinos, se me acerca una señorita ( muy mona ella) que estaba presentando un producto en promoción, concretamente un nuevo licor de una de una marca bastante conocida.

Y la promoción consistía en que te regalaba una botella de... Solo tenías que pagarla en caja, rellenar un cupón con tus datos, enviarlo por correo a una dirección y la marca te reponía a continuación el importe pagado ( que no creo que fuese mas de 10-12 euros ).

Dice el refrán que a caballo regalado ...ya saben. Pero curiosamente a la gente que se acercaba, gente medianamente joven, parejas, familias, todos acaban rechazando tal suculenta oferta. Why?

Es curioso pero si para vender tenemos ( entre otros muchos factores ) que ser creíbles, y cuando no vendemos ( en la mayoría de las ocasiones ) es porque no nos creen. En el regalo, cuando estás regalando algo, tienes que derrochar credibilidad por todos los costados.

Al final me acerqué a la chica, un poco resignada ya de tanto rechazo, y le dije: !Cuesta regalar eh! La chica asintió en primer término con la cabeza para después decirme: la gente no se lo cree.

Y la verdad es que si nos encontramos alguien por la calle y nos para y nos dice que nos regala un Iphone, unas entradas para un concierto, etc, lo que sea, lo primero que eso provoca es rechazo por nuestra parte, porque evidentemente no nos lo creemos.

Pero si la oferta proviene de las instalaciones de un gran hipermercado, de manos de una joven señorita ¿que fallaba entonces?

A esto eran como las 6 de la tarde, y le pregunté a la chica: ¿que tal te va?  A lo que me contestó solo he regalado unos 11-12 botellas creo recordar.
Que pensándolo bien para todo el día y para ser un lugar de una densidad de compradores mas bien notable, es un mas que pobre bagaje. ¿Pero que fallaba entonces?

Si es cierto que la chica lo intentaba, pero no es que fuese tampoco un derroche de desparpajo para captar clientes o mas bien personas a quienes regalarle dicha promoción.
 Esto demuestra que hasta para regalar uno tiene que ser profesional y que no basta con poner una cara bonita aparentemente.

La chica ofrecía, incluso salía de su area digámoslo así e iba a captar clientes, pero una vez que le rechazaban a la primera de cambio se rendía, abandonaba.

¿Lo ofrecía indebidamente? Imagino que tendría instrucciones del responsable de la marca de como hacerlo.

¿Pero era vendedora la chica? Aquí es muy importante destacar la diferencia, no es lo mismo un vendedor, que un despachador ( con todo el respeto claro )

El vendedor, además de anticiparse, saca información, para luego dar beneficios, utiliza una estrategia fruto de la preparación, de la imaginación y hace buenos cierres. y por supuesto no acepta un primer No por respuesta, ni un segundo No, ni un tercero.

Todo ello sin perder un ápice la compostura y la sonrisa, claro.

Ya lo decía mi maestro: "Quien regala bien vende , si el que lo acepta lo entiende"

Es curioso , pero es así.

Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete


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Agradecemos a nuestro querido amigo A. Cutillas Albacete por compartir sus experiencias una vez mas con todos nosotros.
Si te ha gustado este post o crees que puede ser de interés para tus amigos por favor compartelo. 

Muchas gracias


Dr. R. Perkins. 


lunes, 19 de marzo de 2012

Porretas, Rock elaborado en la bodega, con Denominación de Origen

Rock elaborado en la bodega
El otro día teníamos unos amigos para comer en casa, y como para poner esa guinda a tal preciado encuentro, o mejor dicho para quedar bien, fui a mi bodega particular a ver que se me ocurría para acompañar la comida.

En un rincón y con algo de polvo encima ( todo hay que decirlo )  me encontré con este crianza del  1993 denominación de origen del barrio de Hortaleza ( Madrid ).

Para la ocasión :  Ultima Generación, un clásico de las bodegas de Porretas.

¿Como han podido estar estos caldos tanto tiempo escondidos en la bodega y sin darme yo cuenta? Es lo primero que me vino a la cabeza.

Al final va a tener razón mi colega cuando decía aquello que el rock & roll es como un buen caldo, vamos, que con el tiempo sabe mejor.

Porretas, auténtico rock elaborado en bodega.

Si hace pocos días Nortwinds nos deleitaba con uno de esos magníficos post a los que nos tiene acostumbrados desde su Motel Bourbon, donde para la ocasión recogía a esos 20 mejores guitarristas de la historia ( mas o menos Parte I ), si hoy me plantease hacer una de esas listas habituales donde enumerase a mis 10 discos favoritos del rock patrio, entre ellos no faltaría alguno de los Porretas.

Rock en mayúsculas hecho en casa con tintes punk, pocos amigos de las etiquetas, aunque a ellos les gustaba decir que hacían puro rocanrol  sin anglicismos que valgan, tal como suena.

No hay mas que escuchar los primeros trallazos para salir de dudas.

Con mas de 10 discos de estudio a sus espaldas, mas algunos directos, creo que bien se merecen mención alguna en esta casa por mérito propio.

 Escojo de mi colección privada dos botellas de Porretas: Rocanrol  y Ultima Generación.

Descorchamos en primera instancia:  Ultima Generación.

Foto trasera album Ultima Generación


Madurados en barrica de roble hispano fueron absorbiendo aromas de clásicos de la época como Leño, Barón Rojo, La Polla Records, Siniestro Total, Burning, Barricada, etc pasando después a reposar como grupo de rocanrol con cuerpo y alma propios dentro del panorama histórico del rock estatal.

En definitiva rock sencillo y directo "Rocanrol por la cara" como solían ellos decir.

Vamos , una apuesta segura de la que sabes que nunca te va a fallar.

Video Porretas -Solo queremos diversión- Video Fuente




Ideal para acompañar cualquier plato, reunión de amigos, motivación en el trabajo camino a la oficina o para disfrutar conduciendo por cualquier autopista o carretera secundaria de este planeta a volumen brutal.

Servir entre 16º y 19º C ( o sencillamente a la que mas e apetezca )
El año pasado falleció Rober ( julio 2011 ), cantante y guitarra de Porretas. Nos dejó temazos como Marihuana, uno de los mas conocidos del grupo. Allá donde quieras que estés Rober, los rockeros y el rock patrio está en deuda contigo. D.E.P.

Video Porretas-Marihuana - Video Fuente


Hay que ver como va calando este buen vino, y sobretodo esa satisfacción que te va dejando en el paladar cuando ves a tu alrededor que a tus amigos les sabe a poco y quieren mas.

Para que luego haya gente que vea la botella siempre vacía o incluso no llegue ni a verla.

Pues igual hasta va a ser verdad eso que dicen de que el autentico rock and roll se saborea mucho mejor a los cuarenta.

 Vamos, una segunda juventud. Pues bienvenida sea de nuevo esa divina juventud!

A la salud de todos ustedes!

Viva el Rock!


Dr. R. Perkins




REIVINDICACIÓN: Ya va siendo hora que en esas recopilaciones de libros de los enésimos mejores artistas de toda la historia del rock de vez en cuando se incluya algún grupo del rock patrio.
 Por méritos propios nada mas.


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Nota del Autor:
Si te ha gustado la música que has escuchado aquí colabora yendo a sus conciertos y comprando sus discos. Es una de las maneras de apoyar a los autores y su música. GRACIAS 




miércoles, 14 de marzo de 2012

10 cosas que no deben faltar en un vendedor de éxito

¿Que cualidades debe reunir un buen vendedor para triunfar?

¿Actuando como hasta ahora se pueden conseguir resultados diferentes?

¿Cuáles son los vendedores que saben adaptarse a los cambios en los tiempos que corren?

Mi mucha y poca experiencia a la vez ( porque uno nunca deja de aprender ) durante mi carrera profesional me dice que la profesión de vendedor es una de las mas prestigiosas y valoradas de todos los tiempos, pero a la vez de las mas difíciles y las que mayor grado de estrés y frustración provoca si uno no sabe adaptarse a los tiempos y las circunstancias.

   Por eso me he permitido resumir y confeccionar este decálogo sobre las 10 principales cualidades que debe de reunir un buen vendedor para tener un poco más fácil sus objetivos en este 2012.

1º- Actitud. El vendedor del 2012 debe de tener una actitud super positiva por encima de todo, y desde el primer momento, desde que se levanta por la mañana, coge el teléfono habla con su jefe, con los compañeros, con los clientes, etc

    No te quejes, no te justifiques, pon soluciones, reinventate se creativo..

"El optimista ve oportunidad en cada peligro; el pesimista ve peligro en cada oportunidad". (Winston Churchill)

2º- Objetivos. Ten claro cuales son tus objetivos para este año, y míralos como un reto a alcanzar. Desglosalos por trimestres, por semanas por días y los veras mas alcanzables de conseguir. Márcate tu mismo un premio para una vez conseguidos darte tu propio homenaje.
 El conocer tus objetivos te dará pie a que te marques tus propias metas  y ritmo de trabajo en el tiempo para poder alcanzarlos. Si piensas que son alcanzables lucharas por ellos y los cubrirás.

"Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables"- (Lucius Ennaeus Séneca)

"Siempre tienes razón, si crees que puedes, puedes, y si crees que no puedes, no puedes. De cualquier manera tienes razón"- (Henry Ford)

3º- Organización. Ten en cuenta que la venta es un método, el cual con el hábito llega a convertirse en un arte. No te saltes cada una de las fases de la venta.
No intentes correr mas de la cuenta, perderás la percepción de la realidad y solo conseguirás frustrarte.

"Nunca permitas que tus pies vayan por delante de tus zapatos" (Proverbio escocés)

4º- Planificación. El vendedor del 2012 tiene que tener como uno de sus objetivos diarios prioritarios el planificarse muy bien su trabajo, su agenda y su tiempo. Todos los días debe ocuparse de que el día siguiente tenga visitas concertadas suficientes para que le garanticen la venta. Piensa que agenda vacía sinónimo a no ventas. Además de la inseguridad, desgaste, presión innecesaria que se genera uno mismo al tener todos los días que pensar donde ir.
Aquí volvemos al punto de antes, el hábito hace que se organice uno bien para que todos los días haya tiempo suficiente durante la jornada laboral para planificarse el día siguiente. Piensa algo muy importante: en la venta la semana no comienza el lunes y acaba el viernes, es un ciclo continuo.

   El tiempo, aprovecha y valora tu tiempo, la jornada laboral es la que es y tiene que darte tiempo para hacerlo todo, sino es que no te estás organizando bien. Y por supuesto no te lleves el trabajo a casa. Hay vida laboral y vida personal, aprovecha y entrégate al 100% en cada una de ellas. Las dos son tremendamente necesarias  en tu equilibrio y tienen que convivir por separado.

   Y en este punto el vendedor tiene que ser superdisciplinado con su trabajo, meterse en método y llevarlo a cabo con rigor. No puede permitirse el lujo de perder el tiempo con visitas concertadas de baja calidad, o pasar 4 veces a ver si localiza a un cliente, las distancias junto al tiempo perdido son euros que se te escapan y posibilidades de ventas.

"La disciplina es la parte más importante del éxito" (Truman Capote)

5º- Método. En toda organización de ventas existe una estrategia y un método de trabajo que toda la red de ventas tendrá que ejecutar y llevar a la práctica. No pierdas tiempo en criticar por qué es de esta manera  en vez de aquella otra. Piensa que tu trabajo no es crear las estrategias de la compañía sino llevarlas a cabo, deja que cada uno dentro de la organización empresarial haga su trabajo que entre otras cosas por ello le pagan. Y el tuyo es vender que es lo que sabes hacer y muy bien.

 Siempre podrás aportar ideas, sugerencias, que ayuden a mejorar o sumen un plus de calidad, pero esto no es criticar la estrategia marcada por la compañía.Hazlo siempre en positivo.
No malgastes energías innecesarias y céntrate en lo verdaderamente importante: en tus clientes.

 Piensa que ninguna compañía una vez marcado un plan o estrategia de trabajo la va a cambiar de la noche a la mañana porque a uno no le guste.

   A veces estrategias demasiado innovadoras en el tiempo marcadas por los dirigentes de una empresa no siempre se acogen a la primera o se entienden rápidamente, pero vuelvo a repetir ese no es trabajo tuyo y desde arriba del todo se tiene una visión global de mercados que difícilmente puedes percibir desde tu puesto de trabajo.
   A veces y mas con los tiempos que corren hay que ser rápidos y anticiparnos a la competencia  aunque ello lleve implícito margen de ensayo y error. ( Eso que tanto a veces frustra a los comerciales,pero si lo piensas bien siempre es preferible sacar un producto nuevo aunque haya que perfeccionarlo todavía a quedarse sentado y no hacer nada y que la competencia se te adelante).

    Valora que si tu empresa está constantemente innovando es sinónimo de que está constantemente invirtiendo en tu futuro. Respóndele tu pues de la mejor manera que sabes hacer: vendiendo.

    "El mundo está cambiando muy rápido. Ya no será el grande quien golpee al pequeño, será el rápido quien golpeará al lento". (Rupert Murdoch)

6º- Calidad. Ten como área prioritaria  la calidad, siempre se pueden hacer las cosas mejor y en especial tienes que perseguir hacer ventas de calidad, donde los clientes queden satisfechos de como se les ha explicado el producto, de tu profesionalidad, de las garantías, de las condiciones, del servicio postventa, de como poder localizarte para cualquier duda o consulta. Si tienes como punto de mira en todas tus ventas el cerrar ventas de calidad te ahorrarás muchos disgustos en anulaciones a posteriori, clientes insatisfechos, impagados, etc. La atención al cliente no tiene que ser un objetivo mas bien una actitud.

  "Lo que hagas, hazlo tan bien que ellos quieran verlo otra vez y traer a sus amigos". (Walt Disney)

7º- Formación. El vendedor del 2012 tiene que estar permanentemente formándose, autoformándose. Piensa que no se aprende siempre lo que te enseñan sino lo que tu quieres aprender. Con lo cual no te excuses o esperes a que tu empresa sea quien venga  y te forme ( si lo hace que por supuesto debería de hacerlo y tener como una de sus prioridades constantemente , mejor que mejor )

   Pero anticípate a los tiempos, si algo quieres aprender, preocúpate de leer , de buscar, de investigar y apréndelo. Anticiparse es ganarle tiempo a tu competencia, y repercute positivamente en tus visitas en tus ventas con tus clientes. Estás invirtiendo en ti. Hoy todo lo encuentras en internet, hay blogs, hay redes sociales, donde perfectamente por poco tiempo que le dediques al día y esfuerzo consigues este objetivo: estar constantemente formado con lo que sucede en la actualidad, nuevas tecnologías, etc.

  Tus clientes seguro que lo sabrán valorar, y en especial a la hora de tomar una decisión y volcarse por un comercial que sabe de que habla y va con los tiempos actuales, o seguir con el vendedor de toda la vida. Hoy en día os aseguro que los clientes saben apreciar tener en frente un vendedor actualizado y que les enseña de todo lo nuevo que está saliendo al mercado.

  "El analfabeto de mañana no será la persona incapaz de leer. El analfabeto de mañana será la persona que no ha aprendido cómo aprender"- (Alvin Toffler)

8. Reputación online. El vendedor 2.0 del 2012 es aquel que tiene una alta participación en las redes sociales, no solo las conoce sino que interactua y conoce muy de cerca los beneficios del social media para luego poder aprovecharlo en beneficio de su trabajo y de sus clientes y asi poder mostrar, enseñar y transmitir a sus clientes la necesidad de que toda empresa hoy por hoy esté en internet. Si te preocupas por tus clientes ellos seguro que sabrán valorarlo. No puedes dejar de tener cuentas activas en las principales redes sociales: Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Blogs, etc


"Las Redes Sociales no se trata de Sitios Web. Se trata de las experiencias"-Mike DiLorenzo


9- Equipo. El trabajo en equipo y el espíritu de equipo en este 2012 es algo imprescindible para conseguir el éxito en todas las empresas.
Piensa que como decía el slogan de una reciente campaña de publicidad: "Uno tiene que luchar por ser el mejor, pero sin la fuerza del equipo eso es tarea imposible" o algo así.

   Pues piensa que si eres compañero de tus compañeros, hoy por ti , mañana por mi, todos salimos ganando, y un equipo triunfa si por parte de todos los miembros existe el compromiso y se esfuerzan todos  caminando juntos al mismo ritmo.

   Apoya a tus compañeros en los días bajos, dales ánimos que seguro que ellos lo saben apreciar. Evita rivalidades, envidias entre compañeros, piensa que si nos va bien a todos, en definitiva todos salimos ganando. Y si ganan los equipos, ganan las empresas también y por supuesto los clientes.

   Y sobretodo sé inteligente y no aguantes la chapa del negativo de turno que solo te llama para echar pestes de lo mal que lo está haciendo la compañía, de la crisis que hay y de lo mal que está todo.

  "El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos".
   (M. Jordan)

10. Entusiasmo. Piensa que la profesión de vendedor es una de las mas complicadas que hay.Y salir ahí fuera a la calle, hacer puerta fría, visitar a un cliente a otro, aguantar plantones, negativas, clientes que no les pillamos a veces en sus mejores momentos, etc tiene mérito, mucho mérito y encima vender, y sacar las ventas diariamente. Por eso tienes que automotivarte tu mismo, irradiar entusiasmo desde que te levantas y sales a la calle, hablas con uno, con otro, con tus compañeros, con tus clientes.

   No te desanimes nunca, confía ciegamente en ti y en tus posibilidades , ten en cuenta que todos los días no podemos estar brillantes, pero eso es pasajero y al día siguiente vuelves a estar arriba.

 Esta bendita profesión es motivación, entusiasmo y poco mas.

    "La motivación es lo que te hace empezar. El hábito es lo que te hace continuar". (Jim Ryum)

     "Nunca se ha logrado nada sin entusiasmo" (Emerson)

     "El triunfo no está en vencer siempre, sino en nunca desanimarse" (Napoleón Bonaparte)

      "La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito" (Ralph Waldo Emerson)


   Y nada mas, si has llegado hasta aquí es porque amas tu profesión y estás siempre abierto a querer aprender algo más, y si en ello hemos contribuido algo aunque sea poquito, pues ya nos damos por satisfechos.

Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete 

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Damos las gracias nuevamente a nuestro amigo y colaborador A. Cutillas Albacete por la entrada de hoy.

 Dr R. Perkins




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Hendrik Röver & la West Bluegrass Band - Déjalo

domingo, 11 de marzo de 2012

Social Media Diesel o Marketing Online Gasolina ( SMD vs MOG )

Foto Fuente
¿Las PYMES no entienden el término a medio y largo plazo de social media?
¿Por qué las empresas necesitan un experto de social media?
¿Es conveniente pisar el acelerador en las redes sociales con fines de acortar los plazos de encontrar resultados?
¿Las empresas tienen tiempo para poder esperar a crearse una buen reputación online?
¿Es el objetivo conseguir grandes resultados en poco tiempo?

Cuando uno era  un poco mas joven y se disponía a comprarse su primer vehículo, el dilema era " Diesel o Gasolina". 

Y recuerdo hacer verdaderos planes de negocio y estudios de mercado para evaluar cualquiera de las dos opciones. 

Si hacía tantos kilómetros al año me interesaba el diésel, si hacía tantos otros el motor gasolina. En aquellos tiempos, la diferencia eran de unas 200.000 pesetas ( que para el que no lo sepa era el equivalente a 1.200 euros actuales). 
También estaban los pros y sus contras, el  motor diésel era mas resistente, aguantaba mas ( al menos esa era la creencia) y el gasoil estaba también mucho mas barato que la gasolina.

En contra: que los coches con motores diésel corrían menos, y hacían un ruido que algunos ( los primeros ) parecía que condujeses un tractor. Venía un coche y de lejos ya sabías si era diésel o gasolina.

Bueno, nos ha servido esta introducción para centrar el post de hoy: la rapidez de una acción puntual y mas bien agresiva, dirigida, a un nicho de mercado , con una estrategia bien definida, controlando su lanzamiento, su repercusión y efecto a corto plazo de una acción de marketing online, y por otro lado,  la pausada conversación del café de sobremesa de todos los días en la salita de la empresa donde puedes departir con amigos, invitados y desconocidos (por el momento) de temas de interés general, actualidad, etc

Grandes superficies o la atención del dependiente de la tienda de ultramarinos de nuestro barrio que conoce todo el mundo y que amablemente te pregunta por los niños que hace tiempo no los ve.¿Que es lo mas conveniente?

Evidentemente la empresa que tiene presencia en las redes sociales, sabe que aunque esté haciendo branding siempre, los objetivos a corto plazo nunca son ni pueden ser vender o introducirnos una marca o producto a toda costa, porque llegaría a saturarnos y eso sería un grave error. 

Al igual que sería un error que una empresa se lanzase a la aventura en internet sin disponer de un experto en social media que sepa transmitir y canalizar esa presencia en función del perfil, criterios y objetivos marcados por la misma.

Internet es todo un mundo de posibilidades, en especial para las empresas,  pero esa presencia se debe de canalizar , estudiar , diseñar y planificar correctamente por un profesional para que se cumplan los objetivos marcados.
Y es así, y no puede ser de otra manera. Si queremos que la cosa funcione, cada uno debe de hacer su trabajo, pero no intentar hacer el de los demás.
Si uno es bueno en hacer zapatos, tiene que seguir haciendo zapatos y cada día mejores, y si uno es bueno atendiendo a sus clientes personalmente en su comercio, es lo que debe seguir haciendo.

Y si en la empresa hay un informático , pues este debe de atender sus cometidos  ( que sin duda son muchos y claves para que todo funcione perfectamente ) y que para eso le contratan y pagan, que no siempre informático es sinónimo de director de marketig o de community manager, como algunos empresarios en afán de acortar el camino ( y ahorrarse unos euros ) se empeña en que suceda  y que sea así. 
Y éste por no decir que no acepta gustosamente unas veces ( y otras porque no hay mas remedio y con la que está cayendo fuera...uno es informático, community manager de esos, y limpia la oficina si hiciera falta ).

Pero no nos engañemos señor empresario. Usted es listo, porque para emprender y abrir una empresa hay que ser una de estas tres cosas: una persona inteligente, un loco o sobrarle el dinero, y creo que en estos momento usted coincide totalmente con el primer caso.

Y al igual que usted sabe que hace falta tener una secretaria que le atienda las llamadas, un contable que le lleve las cuentas, una empleada de la limpieza para que todo esté siempre brillante y limpio, igual tiene que plantearse en invertir en un profesional, un experto que le ayude a comunicar eficientemente y desarrollar estrategias online para su empresa.

Un profesional de social media, sabe perfectamente que las redes sociales no son un canal de venta sino de relaciones y por lo tanto sabe escuchar, conversar en las redes sociales, hacer que nuestra marca vaya poco a poco cogiendo mas valor. Sabe que no debe cometer spam. Sabe medir el retorno de la inversión ( ROI ), sabe que no va a conseguir 1 millon de seguidores de la noche a la mañana.

Un profesional de social media no cae en el error ( que todos si fuésemos empresarios caeríamos) de la autopromoción, sabe mantener una conversación con sentido común con esos futuros seguidores sin llevarse por la presión de las ventas, el estress del trabajo u otros problemas del día a día de la empresa.

Un profesional de social media, sabe desarrollar una estrategia de presencia en redes sociales diseñada exclusivamente para cada empresa, así como conoce que red social es la mas idónea para cada objetivo y no solamente existen facebook o twitter, y lo sabe.

Un profesional de social media, es un tres en uno: un comunicador, un formador, un estratega, y sabe que la mejor campaña de social media sin involucrarse todo el personal y áreas de la empresa trabajando codo con codo y al mismo ritmo, sería un éxito solo a medias.
Por eso una de sus principales tareas es conseguir escuchar y conversar con toda la plantilla de la empresa para que todos trabajen como un gran equipo y en la misma dirección bajo los objetivos marcados de la compañía.

Un profesional sabe perfectamente combinar una acertada presencia en redes sociales con acciones puntuales de Marketing online, con SEO, con SEM, con SMO, y lo que necesite su empresa en un momento dado.

Sabe combinar el diésel de las redes sociales con la gasolina de cualquier otra acción puntual o focalizada en internet que mejor estime para su empresa.

Ahora dígame señor empresario:
¿Merece la pena o no contratar e invertir en un experto en social media para su empresa?

Y no me venga con la excusa de que hay que recortar que las cosas están muy mal, o acaso recorta en la señora de la limpieza y en la secretaria, y atiende usted las llamadas, a los clientes, les vende, y después de un agotador día de trabajo se queda y limpia la oficina.

Usted es inteligente, ya lo decía antes, pues sabe que una buena inversión siempre es ventajosa para todos y en especial para su empresa.

Son tiempos de internet, o se sube uno al tren o se descuelga ( con todas las consecuencias claro ) y luego es mas difícil subir. No puede usted trabajar como hace 20 años, los tiempos cambian y son los que mandan, y usted eso lo sabe.

Y para su empresa ¿que es lo mejor? ¿un motor diésel o un gasolina?

Pues pregúntele a su experto en social media.



Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete

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( Damos  nuevamente las gracias  al blogger A. Cutillas Albacete por esta nueva colaboración  con este post en nuestro blog.
Dr. R. Perkins )
 

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado este post solo te pedimos por favor que lo difundas entre tus amistades.  
MUCHAS GRACIAS

martes, 6 de marzo de 2012

10 canciones que hacen sentirte bien

" Estoy seguro que la buena música alarga la vida "
                  Yehudi Menuhin


¿Cual es tu canción favorita?

¿Por qué cuando vas por la calle y  escuchas esa canción que tanto te gusta de repente te paras?

¿ Cual es la banda sonora de tu vida?

¿Música es vida es pura energia, fuerza y motivación?

Te habías dado cuenta que la música está presente en todas las disciplinas y ordenes de la vida y en particular en nuestro día a día.

A lo largo de los años todos tenemos nuestras preferencias, nuestros gustos musicales, nuestras colecciones privadas de discos de vinilo, de CDs, etc en definitiva de nuestras canciones favoritas.

Esa música que escuchamos desde que nos levantamos hasta que damos toda la vuelta al ciclo del día a día y apagamos la luz para acostarnos de noche.

¿ Alguna vez te has parado a pensar las horas de música que consumimos a lo largo de nuestros días ?

Es evidente el inmenso poder de la música en muchas disciplinas y cada vez mas latente en nuestro entorno , ya no solo personal sino laboral.

Los nuevos psicologos del rock ya hace tiempo que vienen estudiando nuevas fórmulas para interaccionar la música rock con el emprendimiento,el  liderazgo y la motivación dentro del mundo de la empresa.

 Fiel reflejo de ello ha sido el éxitoso ROCKvolución empresarial ( ya convertido en Bestseller ) del polifacético Salva López.

Todos sabemos en marketing y en el puesto de venta de la importancia de la psicología musical al igual que lo necesario que es una seleccion acertada de la música adecuada, para relajarnos y pasar mas tiempo en una area comercial determinada o para todo lo contrario para excitarnos, ponernos contentos y que se incentive y provoque la gente joven compre mas.

Pero mas alla de las ventas, en el día a día que nos ocupa a cada uno, ¿cuales son aquellas canciones que te hacen sentir bien?

Aqui un listado de las 10 canciones que forman parte de mi banda sonora particular ( una pequeña muestra ) y que me hacen sentir bien. Para esta ocasión las elegidas son éstas.

Espero que os gusten.

( no hay un orden establecido para enumerarlas )

1ª- With or Without You - U2

2ª- Heroes -David Bowie

3ª- Cocodrile Rock - Elton John

4ª- Start Me Up - Rolling Stones

5ª- Van Morrison y Linda Gail - Jambalaya

6ª- Jailhouse Rock - ELvis Presley

7ª- Highway To Hell - AC DC

8ª- Fiesta - The Pogues

9ª- Surfin USA - The Beach Boys

10ª- Escuela de Calor - Radio Futura


Y nada mas por hoy, espero que hayan fluido a vuestras cabezas esas canciones favoritas vuestras, las mismas que os hacen sentiros bien cada vez que las escuchais.

Muchas gracias.

Dr. R. Perkins


domingo, 4 de marzo de 2012

10 cosas que no deberías dejar de hacer todos los dias

 ¿Te ronda cada domingo por la cabeza aquella canción de los The Boomtown Rats que decía: I Don`t Like Mondays ?

¿Piensas que todos los días son iguales?

¿Qué puedes hacer para no llegar a odiar los lunes?

¿Se te pasan rápidos los días de la semana?

¿Qué sientes cuando escuchas a alguien decir "Por fin es viernes"?

Vivimos y formamos parte de una sociedad con procesos habitualmente demasiado estandarizados como para intentar escapar de la rutina y la monotonía diaria de la que la mayoría de los mortales somos esclavos.

Pero ya que no podemos en la medida que nos gustaría evitarla, ¿por que no hacer nuestro día a día mucho mas placentero y llevadero?

Pensad que en la mayoría de los casos es algo que depende exclusivamente e irremediablemente de nosotros.

Pero tenemos a nuestro favor a ese aliado tecnológico que nos hace la vida mucho mas fácil. Y que decir del human media como diría Israel García, en su manual Fundamentos del Human Media, con el cual, es casi imposible que nos sintamos aislados y al margen de cualquier conducta social o interacción con aquellas marcas que nos gustan y seguimos.

No obstante las nuevas enfermedades del siglo XXI como son la depresión, ansiedad, etc, frutos de entre otros causantes del estress diario que acumulamos y del cual no sabemos escapar o dosificar en la medida justa y necesaria para que no nos bloquee a grandes niveles de productividad, sociabilidad o mismamente de salud siguen provocando estragos hoy en día si no somos capaces de tener algunos factores muy en cuenta.

¿Como quiero que sea mi día  a día? ¿Sabemos vivir y afrontar con energía los problemas e imprevistos de cada día?

A continuación sin intención de sentar cátedra mas bien compartir una serie de recomendaciones de todo lo que he ido leyendo con el tiempo, escrito, difundido,  vivido en primera persona y sugerencias varias aportadas por amigos,  compañeros y en especial por mis alumnos.

 Os dejo con una lista de 10 cosas que no deberíamos de dejar de hacer cada día para lograr sentirnos mejor y afrontar los problemas desde otra óptica y con la serenidad y capacidad de autoanálisis que se requiere.

10 cosas que no deberías dejar de hacer todos los dias:

1º- Comienza cada día con un propósito claro y concreto de lo que quieres hacer y conseguir.
Visualízalo y pon los medios necesarios para hacerlo realidad.

" Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables " – Lucius Ennaeus Séneca





2º- Sientete guapo. Estrena algo, una camisa, corbata, etc tu perfume o colonia favorita.
Tu aspecto exterior ( junto a otras mas cosas  que a continuación iremos viendo ) es importante para que tu en primer lugar te sientas bien y después transmitas esa misma seguridad a todos los demás.
Cuando nos sentimos guapos, nuestro estado de ánimo cambia, nos sentimos mejor y mas positivos.


" Mira dos veces para ver lo justo. No mires más que una vez para ver lo bello " – Henry F. Amiel



3º- Ahora por dentro, Sonríe, ten en cuenta que a las personas nos gusta rodearnos de gente positiva, de gente alegre, gente que irradia energía positiva en todo momento. Aprende a reírte mas y mejor.
El sentido del humor tiene que ser uno de los ingredientes imprescindibles de una dieta sana y saludable y que no puede faltarte cada día.


" El día peor empleado es aquél en que no se ha reído " – Chamfort




4º- Preocúpate en serio de los demás, escucha a la gente. Escucha y aprende de los demás. Cuando en tu rellano, en tu oficina , con tus clientes, escuchas y preguntas y te preocupas por los demás en vez de estar todo el rato hablando uno mismo, los demás lo saben agradecer y te tienen en consideración. No discutas, intenta ver el lado positivo de  las cosas.




" Uno no aprende nada cuando uno mismo está hablando "Lyndon B. Johnson


5º- Besa y abraza a tu gente querida, a la gente que realmente te importa y significa todo en tu vida.
Familia, esposa, hijos, hermanos, padres, amigos. No te cortes en demostrar tus signos y muestras de afecto hacia ellos. No conozco a nadie que por muy pobre que sea o aislado que se sienta se le hayan acabado los besos y abrazos.

" Al afecto se debe el noventa por ciento de toda la felicidad sólida y duradera  " – Clive Staples Lewis





6º- Canta, canta tu canción favorita, tu canción de siempre, esa que te hace sentir bien, la que está sonando a todas horas en tu cabeza. Quien canta, no solo está alegre y transmite alegría sino que no piensa en los problemas o dificultades que ha de afrontar a todas horas, aportando un soplo de aliento al cerebro mas que necesario.
( Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes Saavedra : " Quien canta sus males espanta " )


" En verdad, si no fuera por la música, habría mas razones para volverse loco " – Piotr Ilich Tchaikovski


7º- Haz ejercicio diariamente, camina una hora mínimo al día ( ya lo dicen los expertos en el tema ), ves al gimnasio, da un paseo en bicicleta, vuelve a casa caminando, apúntate a clases de baile, pero mueve tu cuerpo, te hará sentirte mejor fisicamente y te liberará de todo el estres acumulado del trabajo.
En algún lugar he leído aquello de que si mueves tu cuerpo tienes activa tu mente. Y seguro que encuentras el momento para hacer ejercicio adecuado.


" La lectura es a la inteligencia lo que el ejercicio  es al cuerpo" – Enrique Rojas









Mr Bean bailando Bombastic de Shaggy - Video Fuente




8º- Aprende algo nuevo todos los días, y  no pierdas lo mas valioso: el tiempo. Lee, saca tiempo para leer, informarte, estar al día, formarte en aquello que te gusta, necesitas y te es necesario en tu trabajo, en tu vida personal.
 Compártelo con la gente que aprecias, amigos, compañeros, familia, etc. Aprovecha bien tu tiempo, cuanto mas ocupado está uno es curioso pero mas tiempo tiene para hacer mas cosas. Pruébalo. Proactividad lo llaman algunos.


" Puedes perder el dinero, puedes perder la belleza, puedes perder el amor, pero si has perdido el tiempo, lo has perdido todo " – Desconocido



9º- Crea, imagina y se feliz . Dale rienda suelta a tu faceta creativa, ten siempre algún proyecto en mente para desarrollar que te haga sentirte vivo. Hay muchas disciplinas que pueden cautivarte y enriquecerte personal y profesionalmente y apenas si te has dado cuenta. Pintura, lectura, música, fotografía, poesía, cocina, etc. Deja de quejarte y optimiza tu tiempo para hacer algo que te guste y compártelo. Recuerda: quien sueña: vive y es feliz.
Saca tiempo también para ti, para darte ese pequeño placer que tanto te gusta y que también te mereces ( escuchar un disco, leer un libro, escribir tu propio blog, pasear, etc )

" La creatividad es el resultado de un duro y sistemático trabajo " – Peter Drucker




10º- Haz la vida mas fácil a los demás. ¿Cómo? Intenta ser cada día mejor persona. La vida es corta, vívela intensamente, no merece la pena preocuparse a todo momento, y estar a todas horas amargado, sácale partido a cada situación por agreste que sea y ponla en positivo. Todo el mundo tiene problemas, tú no vas  a ser el único. Controla cada situación, sin llegar a estresarte.
Haz las cosas con cariño y recuerda aquello que decía : La felicidad no es el final del viaje, sino que la felicidad es el viaje ( o algo así ). Pues precisamente de eso se trata, disfruta y diviértete haciendo las cosas, no hay mayor felicidad que esa.


" Adoptar la actitud correcta puede convertir una situación de estrés en algo positivo " – Hans Selye



Con todo esto , si lo sigues a diario, no se si te va a cambiar la vida, o va a hacer que desaparezcan tus problemas ( mas bien creo que no ), pero seguro que te ayuda y te hace sentirte un poquito mejor cada día.

Merece la pena intentarlo.

Espero que  no digáis ( ni penséis por un momento )  aquello que cantaba un jovencísimo  Bob Geldof  en los The Boomtown Rats - I Don't Like Mondays.


Boomtown Rats - I Don't Like Mondays (Live SPOB 1981) Video Fuente



Muchas gracias.

Que tengáis todos una gran semana



Dr. R. Perkins

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