martes, 22 de enero de 2013

Prohibido pegar carteles REA

 Anuncio en farola
Persianas con tropecientas pegatinas de cerrajeros de urgencias...

Farolas con anuncios de reformas y multiservicios...

Muros con carteles de conciertos...

Tuberías, mobiliario urbano, ventanillas y parabrisas de los coches...todo parece el escaparate idóneo para pegar nuestra publicidad o dejar nuestra tarjeta.

  ¿Por qué hoy día seguimos encontrándonos nuestras calles empapeladas con publicidad ?

¿Este medio de publicidad es privilegio de aquellos que disponen de menos recursos?

¿Social Media e internet todavía no le han ganado la batalla a algunos soportes tradicionales?

  Basta con pasear por cualquier calle de nuestras ciudades para darnos cuenta que en pleno siglo XXI y en plena eclosión del fenómeno social media, todavía hay empresas o autónomos que su principal y único medio de publicitarse es el mobiliario urbano.

   Farolas, cabinas de teléfonos (las pocas que todavía quedan), buzones de correos, fachadas, persianas de comercios, tuberías de agua, gas, etc escaparates de negocios cerrados, cualquier soporte es válido aún a sabiendas que ya en muchas localidades es una practica sancionable por los ayuntamientos locales.

     Y lo primero que pensarías es que se tratan de particulares que buscan compartir una habitación, alquilar un piso, ofrecer sus servicios: "Señora extranjera se ofrece a cuidar ancianos responsable y seria", "Particular vende piso en esa zona por traslado "... pero no siempre es así exactamente.


      Es fácil encontrarte anunciantes de las profesiones mas variopintas: yoga, videntes, ostéopatas, psicólogos, pintores, compra venta de coches, inmobiliarias, empresas de reformas, abogados. Si, abogados, financieras, prestamistas, compro oro y joyas, dentistas, estética, escuelas de masajes y señoritas de compañía entre otros.

  Una amplia amalgama  de oferta para todos los gustos, bolsillos y necesidades.

   Otra cuestión es:
¿Llamarías para que te lleve los papeles de la herencia a un abogado que se anuncia en una farola?

¿O avisarías a alguien que dicen pintarte el piso desde 200 euros?

¿Publicidad de toda la vida, economía sumergida o mas bien pura necesidad ?      Juzguen ustedes, no seré yo quien lo haga.

   Y las mayoría de las veces con un teléfono móvil únicamente, sin dirección física alguna por ningún lado.

     En las grandes ciudades esta practica está prohibida y además es sancionable, llegando a alcanzar multas a las empresas que incumplan esta ordenanza de hasta 3.000 euros, lean si no el post de levante-emv.com medio digital de la ciudad del Turia.  Justo o no, sean ustedes los que vuelvan a juzgarlo.

     Pero si que es cierto que la cifra de mas de 2 millones de euros empleados para la limpieza anual de las farolas de una ciudad como es Valencia, son un tanto escalofriantes, y da mucho en que pensar.
        Y mucho mas en los tiempos actuales que corren.

  Pero cómo es posible que redes sociales especializadas en la geolocalización como pueden ser Foursquare, Facebook Places, Google Places que tan de moda están últimamente ganando miles de seguidores despertando una valiosísima oportunidad de hacer negocio y fomentando la cultura del "check-in" no hagan disminuir en los tiempos que corren la práctica de pegar un cartel en la calle.

   No se puede hablar de street marketing precisamente, pero a veces resulta todo un espectáculo ver como están empapeladas nuestras calles. 

  Lo cierto es que hoy en día en publicidad exterior en las grandes ciudades, entre monopostes, vallas, mupis y opis, marquesinas de autobuses... la verdad es que se mueve bastante volumen de negocio también.

   Y como decía Jose Carlos León en su post Del Mupi al Opi la verdad es que el tema del mobiliario urbano es un negocio que mueve miles de millones convirtiéndose así en una atractiva fuente de ingresos tanto para los ayuntamientos como para empresas colaboradoras.

   Según nos contaba en su post hace unos años para que nos hagamos una ligera idea del volumen de negocio del que estamos hablando: una campaña de 1 semana o sea 1 circuito de 122 caras (un lado solo de la marquesina en cuestión) venía a costar aproximadamente unos 18.000 euros en una ciudad como Valencia, ó 105.000 si hablamos de Barcelona. Casi nada.

  Y aunque hoy hayan bajado los precios no dejan de ser cifras considerables a tener muy en cuenta.

   Visto lo visto, grandes empresas, PYMES, autónomos, particulares, gente de a pie, lo cierto es que todos forman parte del paisaje urbanístico de una gran ciudad, unos con poder, influencia, mucho dinero, o al menos créditos, y otros tantos con menos recursos, con imaginación, con carencias , y otros simplemente con la cruda necesidad de salir adelante en el día a día.


   Vallas donde te anuncian el último modelo de lujo de la berlina de la marca tal, mupis con bellas señoritas anunciando espumosos embotellados a precios al alcance de solo unos pocos bolsillos, y farolas 3 en 1 donde además de que ciertos bichitos de cuatro patas hagan sus necesidades a veces, nos alumbren, además nos brindan unas ofertas y servicios variados para la ocasión.

¿Podemos evitar que se ensucien nuestras calles?

¿La solución pasaría por tener una presencia mas acertada en las redes sociales?

  Quizás fuera necesaria una formación constante en materias como marketing, publicidad, nuevas tecnologías, etc para todo el mundo que levanta una persiana y abre un negocio al público.

¿O pensáis que es un tema de cultura, de escasez de recursos o de moda urbana?


Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete



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