martes, 19 de marzo de 2013

5 razones por las que no debes copiar textos de internet

Razones para no copiar textos de internet
           No volveré a copiar, no volveré a copiar, no vol...

¿Se acuerdan ustedes cuando éramos pequeños y el profesor nos mandaba a copiar cien veces en nuestro cuaderno o en la pizarra alguna frase como castigo a nuestras fechorías?

   Pues hay cosas que en los tiempos que corren no se deben hacer y  no porque tengamos un castigo como el de antaño que nos puede venir en forma de sanción sino por ética profesional, por respeto a los demás compañeros que crean contenidos, suben, publican y comparten en internet.

 El hecho de que internet sea un medio que esté al alcance de todos nosotros no significa por ello que todo sea gratis ni nos da permiso para coger sin licencia material que no nos pertenece y evidentemente existen unas normas de conducta estén escritas o no, regladas o no, que no podemos saltarnos.

 Y por el hecho de que nunca (o casi nunca) pase nada aquellos que dicen que por "coger prestado" unos textos en beneficio propio no va a pasar nada, no nos da derecho alguno para hacerlo.

  Es como al conducir, si solo pusiéramos los intermitentes en aquellos cruces con tráfico aparente y lo obviáramos hacer en el resto de ocasiones, no pasaría nada hasta que llega un día y entonces si que pasa algo.  Pues lo mismo ocurre con el tema de "coger prestados" (no voy a hablar de copiar descaradamente) textos e imágenes de terceros sin el debido permiso o  autorización pertinente de sus autores al respecto.

Por ello les vamos a dar 5 razones por las cuáles no deberían copiar:

 - Por ética profesional. No es de recibo que te aproveches del esfuerzo de otros. Al final todo se acaba sabiendo y mentir en internet se acaba pagando y caro.

- No hagas aquello que no te gustaría que te hiciesen a ti. Si tienes un blog y quieres conseguir seguidores no debes enfadar a terceros apropiándote de sus ideas como si fuesen tuyas.
   Imagina como te sentaría a ti ver de la noche a la mañana que ese artículo que te has currado y te ha costado tanto publicar lo ves copiado por un tercero y firmado como suyo.

- Problemas con los buscadores. Si conoces lo que es el posicionamiento natural en buscadores está de más explicarte lo que supone para el SEO el contenido duplicado y las penalizaciones que ello conlleva.
  Aparte, piensa que gracia le hará al autor original de un texto a quien encima de copiarle viese que en tu site llegase a posicionarse por lo que fuese antes que el suyo en Google.

- Huye de las polémicas. Conseguir enemistades, demandas, escándalos en las redes sociales por estos motivos denunciando un posible caso de plagio no beneficiaría para nada tu reputación online. No es el camino a seguir si quieres hacerte un hueco en este campo.

- Posible demanda judicial. Piensa que hoy en día cada vez mas están saliendo profesionales freelance que se ganan la vida de este modo, escribiendo. Como dicen en mi pueblo: no campes a tus anchas que internet no es el salvaje oeste. 

   En España todavía no se ha puesto de moda, pero en algunos países vecinos que comparten la moneda del euro se han especializado en este tipo de demandas.

  Por lo tanto nuestros consejos son:

- Respeta la propiedad ajena online al igual que la offline.

- Ante todo se original. Un contenido auténtico vale por cien.

- No cojas nada de prestado sin autorización, todo tiene su dueño y existen reglas aunque a veces no estén escritas.

- Sal de tu zona de confort y no busques los caminos fáciles. Es preferible no escribir si no tienes nada nuevo que comunicar a tener que usar estas tácticas tan poco ortodoxas por no decir ilegales.

- Tus seguidores se merecen un respeto. Qué pueden pensar si averiguan que el artículo que firmas como tuyo es plagio de un tercero!
 Hazlo por ellos.

  Se creativo, honesto y ante todo sincero contigo mismo y con los demás. Online no significa que todo vale.

 ¿Cuál es vuestra opinión al respecto sobre el tema de hoy?


 Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete

.........................................................................................

También puede ser de tu interés:

10 consejos para recuperar la inspiración y escribir en tu blog



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vídeos MK , Social Media, PYMES en Internet

Loading...

Etiquetas

Masquesocialmedia (12) Redes Sociales (8) Social Media (8) frases sobre redes sociales (6) Atención al cliente (5) Clientes (5) Posicionamiento SEO (5) Vendedores (5) Aerosmith (4) Google (4) Redes sociales y rock and roll (4) Rock'N'roll y Social Media (4) SEO (4) mas que social media (4) A. Cutillas Albacete (3) Community Manager (3) Frases sobre Marketing (3) Marketing online (3) Ponga una rock star en nómina (3) Valencia (3) Enrique Burgos (2) Mi disco de la semana (2) Posicionamiento SEO en buscadores (2) QDQ Media (2) Rockvolución empresarial (2) Twitter (2) 10 Razones por las cualeslos clientes se transforman en clientes insatisfechos (1) Atencion al Cliente (1) Atencion al Paciente (1) Atención al Paciente (1) Besos ardientes (1) Blog QDQ (1) Buzz (1) El Doble Sentido (1) El mundo de la empresa tiene mucho que aprender del rock and roll (1) En Social Media el pez grande ya no se come al chico (1) Facebook (1) Frases sobre emprendedores (1) Frases sobre publicidad (1) Frases sobre rock'N roll (1) Frases sobre social media (1) Julio Demonio (1) Las 10 principales razones para conseguir un cliente descontento (1) Las tiendas de discos de toda la vida (1) Los Mejores Tweets sobre rock' N roll (1) Mauro A. Fuentes (1) No dejes para mañana el SEO que puedas hacer hoy (1) No es SEO todo lo que reluce (1) PYME en el social commerce (1) Por verte sonreir (1) Prohibido fijar carteles (1) QDQ.com (1) Que no te den gato por SEO (1) Rockvolución ya es Bestseller (1) Salva Lopez (1) Salva López (1) Social Media Diesel o Marketing Online Gasolina (1) Teleconcertación (1) Todos podemos ser Héroes por un día (1) Vendedores 2.0 (1) Video de las PYMES en el Social Commerce (1) Vídeo Alianza entre QDQ Media y Google España para facilitar el negocio online de pymes (1) Vídeo Oportunidades y ventajas de las empresas en Internet (1) Yo de mayor quiero ser vendedor (1) Yo para ser feliz quiero una portada de la Rolling Stone (1) Zapatero a tus zapatos (1) el fenómeno fans (1)