Los colores de las marcas |
Es curioso y seguro que hay datos al respecto (porque siempre hay gente que lo mide todo) pero... ¿Alguna vez nos hemos parado a pensar que emociones transmiten los colores de nuestras marcas?
Muchas veces la gente cuando va a abrir un negocio (hablando de autónomos y pequeñas PYMES) no es algo (según mi experiencia) que le den todo el valor que se merece a su imagen corporativa, diseño, tipografía y color.
Nunca es bueno generalizar porque excepciones haberlas haylas y hay gente que se lo curra y muy bien con sus criterios, su originalidad, su creatividad, etc (normalmente con pocos medios) y también cabría destacar de que tipo de negocio se trata y a qué público objetivo va destinado, porque en tal caso si que las diferencias al respecto son notables.
Normalmente tienen una idea de lo que sería la imagen de su negocio y bien se lo hacen ellos mismos, se tira de amigos o bien de algún familiar de parentesco muy directo en cuyo caso se mejora algunos escalones evidentemente.
Esto está relacionado directamente como decíamos antes con el sector de negocio y los valores asociados a ellos, a veces la prioridad es dar un buen servicio, atención inmediata, buen precio, buena imagen, etc
Evidentemente si el público es mas bien joven se suele dar mas importancia a la imagen y diseño y si es mas mayor normalmente suele ser diseños mas sobrios, clásicos y menos sofisticados.
Es fácil a veces llegar a ver tarjetas de visitas de algunos profesionales autónomos del sector servicios (por nombrar un colectivo que conozco muy de cerca) un tanto carentes de personalidad y con muy similares tipografías y totalmente contradictorias en muchos casos con la filosofía de la empresa (guiadas a veces por el buen criterio del señor de la imprenta que se las hizo que ya es mucho pero que en algunos casos con todo el respeto del mundo no es un experto en diseño). Las hay también evidentemente muy originales y trabajadas, pero no es la mayoría de los casos que conozco por desgracia.
Realmente en muchos casos no es algo a lo que le den todo el valor que se merece este apartado.
La mediana y gran empresa es otro tema diferente, ya disponen de su personal, agencia y recursos varios.
Invito a que todo el mundo cuando inicie la carrera de emprendedor al igual que prevée una serie de inversiones necesarias ( alquiler de local, maquinaria, herramientas, personal, vestuario, seguros, publicidad, ordenadores, etc) que destine también una partida de ese presupuesto (que ya sabemos todos que es mas bien ajustado) a algo tan importante como es la imagen de su negocio, algo que les va a entrar por los ojos a sus clientes.
Hoy en día ya no basta con vender, hay que crear emociones en el punto de venta.
Y si todos hemos oído aquello de que una imagen vale por mil palabras ¿Qué valor piensas que tiene un color adecuado para tu marca?
Muchas gracias.
A. Cutillas Albacete
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