domingo, 17 de marzo de 2013

Blanco y en botella...marcas blancas

Marcas blancas
 ¿Cuántas veces hemos oído hablar de las marcas blancas? 

La verdad es que estamos acostumbrados a ir al super o hipermercado y buscar en la sección correspondiente nuestra marca favorita, la cual rápidamente identificamos con sus logotipos inequívocos, sus colores y la confianza que nos transmite.

  Pero de un tiempo acá poco a poco se han ido haciendo hueco y han venido conviviendo con estas primeras marcas otras como la marca propia del establecimiento y que poco a poco nos ha ido conquistando (principalmente el bolsillo).

  Y aunque tu corazón te diga: una cosa, el bolsillo cada  vez recobra mas protagonismo y  hace que en tu elección (según que productos) no demos tanta importancia a la marca e incorporemos en la cesta de la compra cada vez más esos productos llamados marca blanca.

    Hasta hace muy poco teníamos la percepción sobre las marcas blancas como unas segundas marcas, de inferior calidad pero con la ventaja de tener un precio mas económico para el consumidor.

 Pero realmente hoy en día ¿crees que son unas segundas marcas?

   Empezaron en el campo de la alimentación y poco a poco se fueron extendiendo a todos los sectores: productos para el hogar, higiene, limpieza, electrodomésticos, ropa, etc.

 Si nos remontamos a sus orígenes y echamos manos de la wikipedia : surgieron  allá por el 1975 y cuyo lema era:

"Igual de buenas que las grandes marcas y más baratas
 (porque no hay gastos de publicidad)"

Fuente: Wikipedia.

  Hoy en día vemos que todos los supermercados e hipermercados tienen su marca propia o marca blanca.

  Vista la situación económica actual la verdad es que en muchos casos se agradece y hace un grato favor a los bolsillos del consumidor.

    Porque este servidor que suscribe si hablamos por ejemplo de alimentación ante unos macarrones o  un arroz, apenas apreciaría diferencia alguna con el producto de primera marca en cambio económicamente como decía antes el bolsillo si lo notaría y sobre todo cuando ves en la etiqueta que quien lo elabora es el mismo fabricante que el de la marca conocida.

  Igual ante un botellín de cerveza o un refresco de cola si que notamos la diferencia obviamente porque estamos mas acostumbrados a su sabor.

 Una vez hice la prueba con un amigo que era un experto bebedor de un refresco de cola y con los ojos cerrados le di a probar diferentes marcas y ¿se imaginan cuál fue el resultado?

  Está claro y no lo vamos a descubrir ahora aquí que la calidad junto al marketing vende. Pero a veces y según qué cosas: las circunstancias son las que mandan.

 Y también es cierto que hace poco hemos visto como las marcas se unían para promocionarse a través de vídeos viendo peligrar su liderazgo en algún momento.

Parece que están en guerra las primeras marcas con las marcas blancas.

  Pero en un país como España con una alarmante cifra de parados de mas de cinco millones es evidente que no hay elección posible sino necesidades de primer orden donde las marcas tendrán que reinventarse y reaccionar (como ya están haciendo muchas) o esperar que vengan tiempos mejores.

  ¿Y tu?  ¿Te has parado a analizar tu cesta de la compra últimamente y ver la cantidad de marcas blancas que has incorporado (igual hasta inconscientemente) en ella?


¿Como crees que pueden convivir las dos en esta maltrecha economía actual y que ninguna salga perjudicada? 


Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete




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