sábado, 7 de junio de 2014

¿Qué es una campaña de publicidad de Google Adwords? ( Introducción para usuarios principiantes )

Googe Adwords Imagen Fuente


      Hoy todo el mundo que tiene un negocio, un comercio y quiere atraer mas visitas, conseguir mas clientes, aumentar sus ventas,  sabe que no basta con tener un buen producto o servicio y quedarse sentado esperando a que los clientes vengan a casa, sino que hay que salir a buscarles.

    ¿Y donde?  ¿Donde vamos a buscar a nuestros posibles clientes?

   Hay muchos sitios donde podemos encontrar, buscar, enamorar, seducir y conseguir en definitiva nuestros clientes. Hasta ese lugar podemos elegir el camino largo, el camino corto, un atajo... depende en definitiva de tu estrategia, objetivos y prioridades.

   Pero sin duda uno de ellos  es aquel sitio donde evidentemente todo el mundo busca, navega y frecuenta a la hora de localizar una tienda, un producto, una marca: en el hipermercado mas grande del mundo llamado ( como bien sabes ) internet.

    Y para acceder a internet el noventa y tantos largos de la gente lo hace a través de Google, no acabamos de descubrir nada nuevo ¿verdad?  

   Pero aunque todo el mundo es conocedor  del punto anterior, no todo el mundo está preparado o dispone de los conocimientos mínimos necesarios para adentrarse con cierto éxito en la jungle de internet y salir ileso y triunfante con ganas evidentemente para volver a repetir.

Y de ahí que escuchemos en ocasiones decir a algunos clientes aquello de: " A mi es que internet no me funciona, mis clientes no me encuentran por internet"  ¿A que os suena esto?

Empecemos.

Primero vamos a dar la definición de Google Adwords que nos facilita la Wikipedia:

 "Google AdWords es el programa que utiliza Google para ofrecer publicidad patrocinada a potenciales anunciantes."


SEM  El acrónimo de (Search Engine Marketing) es decir las técnicas que nos permiten crear campañas de anuncios de pago por clic en internet  Si hablamos de Adwords evidentemente en Google. 


   Crear una campaña de Adwords no es complicado siempre y cuando dispongas de unos conocimientos básicos,  dispongas de algo de  tiempo, con lo cuál vas a necesitar también armarte de paciencia, pero especialmente es crucial que tengas muy claro cuáles son tus objetivos a alcanzar, desde qué punto partes, quienes son tu competencia directa en tu terreno, como están funcionando y como puedes competir tu frente a ellos  y de qué manera.

Para crear la campaña necesitas:


  • Definir con qué presupuesto vas a iniciar
  • Crear tus anuncios. Aquí no basta con crear cualquier anuncio, tienen que marcar la diferencia.
  • Elegir aquellas palabras claves que queremos que muestren a clientes potenciales
  • Configurar la campaña para captar aquellos clientes que geográficamente nos van a comprar y sobre todo asegurarnos que buscan lo que nosotros vendemos. 
  • Elegir las concordancias adecuadas. Es crucial que sepamos y definamos cuando se mostrarán nuestros anuncios.
  • Definir la puja máxima CPC que estamos dispuestos a pagar.
  • Introducir nuestros datos de facturación 
¿Y ya está todo listo y nos podemos sentar a esperar a que lleguen los clientes?

No, evidentemente que no, y para ello te va  a ser muy útil conocer alguna terminología utilizada en las campañas adwords para ir evaluando los rendimientos de tu campaña.

Lo peor que puedes hacer es dejar que la campaña funcione sola y no hacer caso a las métricas, a los indicativos de éxito de la campaña para ver si va por el buen camino y tus objetivos están cerca de conseguirse o por el contrario tienes que introducir algunas variantes para conseguirlos.

  Sin duda el seguimiento de las conversiones es tanto o más importante que el hecho de realizar una campaña de Adwords. Ten en cuenta que cada euro que inviertes has de sacarle el máximo rendimiento, no basta con vender, hay que optimizar recursos siempre.


KPIs.  ¿Que significa este acrónimo? del inglés Key Performance Indicators, 
son los indicadores de desempeño, indicadores claves de rendimiento, indicadores de éxito, etc  de ( en este caso ) nuestra campaña de Adwords.


Vamos para empezar a conocer los cuatro conceptos básicos que debemos entender y tener en cuenta en toda campaña de Adwords:


  • Palabras clave o Keywords: Son aquellas palabras o frases que hemos seleccionado previamente en nuestra campaña y por las cuales nos interesan que nos localicen y lleguen hasta nuestra web a través de los motores de búsquedas.
  • Impresiones. Cada vez que nuestro anuncio se muestra en Google.
  • Clics. Cada vez que un usuario pincha, clica en nuestro anuncio en Google.
  • CPC. (Pay Per Click) Coste por clic. En ocasiones denominado pago por clic PPC.   Es el sistema de publicidad basado en pago por cada clic que alguien realiza sobre tu anuncio. Es decir el anunciante paga una cantidad únicamente cuando el usuario hace clic en su anuncio. No paga por aparecer, sino solo cuando le clican. En definitiva el importe que pagamos por cada clic que nos realizan. El CPC medio es la cantidad que pagamos cada vez que un usuario hace clic en nuestro anuncio.
         Existen también otras opciones como el CPM ( Coste por Mil Impresiones ) Es decir pagamos por cada mil impresiones que nuestro anuncio aparece en la web que se publicita.

         O el CPA ( Coste por Adquisición o Coste por Acción) Aquí ya no nos vale que nos cliquen solamente sino que además se requiere que el usuario cuando acceda a nuestra web realice cierta acción que previamente determinemos, como suscribirse, rellenar un formulario de información, descargarse un software, dar un "me gusta", realice una compra, etc etc .

  • CTR. (en inglés Click Through Rate) O porcentaje de clics por impresión.  Es el número de clics que recibe nuestro anuncio dividido entre la cantidad de veces que se ha mostrado (denominadas como hemos visto antes: impresiones). Es muy importante tener siempre un CTR  lo más alto posible, porque sabemos que a mayor cantidad de clicks, siempre será también mayor la probabilidad de generar más conversiones.
  • Posición media: Es la posición media  en la que tus anuncios han aparecido en los resultados de búsqueda de Google.
  • Coste: El coste de tu campaña es el resultado de multiplicar el CPC medio por el número de clics que has obtenido en tu campaña. 
  • ROI ( Retorn Of Investiment ) Es el retorno de la inversión. Es decir el valor que mide el rendimiento de una inversión, en este caso publicitaria. Es el beneficio que obtenemos de los anuncios frente a la inversión que hemos realizado.
  • Tasa de Conversión. Es el porcentaje de visitas que se acaban convirtiendo en aquella acción que hayamos determinado: una venta, un presupuesto, un lead, etc. Si tenemos un ecommerce viene a darnos el dato de las ventas que hemos conseguido.
  • Tasa de Rebote. En inglés ( Bounce Rate). Es el porcentaje de visitas en las que el usuario ha accedido a nuestra web y no ha pasado de la página de entrada. Ha llegado a nuestra web, ha visto lo que buscaba o no le ha gustado lo que ha visto y se ha marchado sin más, sin consultar más páginas, sin navegar por nuestra web.
  • Concordancia de las palabras claves. Son las opciones que previamente seleccionamos en nuestra campaña con nuestras palabras clave para controlar cuáles son las búsquedas que nos interesan que activen la publicación de nuestros anuncios. Y son de 4 tipos.
  1. Concordancia Amplia. Con esta concordancia el anuncio será mostrado en los re­sultados de búsqueda con diferentes variaciones. Por ejemplo, si nuestra palabra clave de concordancia amplia es coches nuevos, nuestro anuncio se mostrará incluso cuando alguien ponga coches nuevos eléctricos  o  simplemente coches o también nuevos. Este tipo de concordancia amplia incluye  sinónimos, errores tipográficos, plurales, abreviaciones y términos relacionados.
  2. Concordancia frase. Es mas específica y parecida a  la concordancia amplia que hemos visto antes, salvo que no incluye sinónimos, ni términos de búsquedas que contengan palabras en medio de nuestra frase de palabras claves.
  3. Concordancia exacta. Es mucho más selectiva. Nuestro anuncio será mostrado  para búsquedas que coincidan exactamente con la keyword que hayamos elegido. Esta concordancia  genera menos tráfico, pero el tráfico que genera es de mayor calidad con lo cuál aumentamos nuestras conversiones.
  4. Concordancia palabras negativas. Nos sirven para identificar aquellas palabras que no queremos que cuando un usuario las teclee en el buscador aparezcan nuestros anuncios.
      Vídeo de AdWords:
     Cómo usar las opciones de concordancia de palabras clave.

Vídeo de Adwords: cómo usar las opciones de concordancias... by Learnwithgooglees


Y hasta aquí por el momento.

 ¿Es fácil o más bien parece fácil ?

Nosotros no nos cansaremos de aconsejar que cuando se trata de conseguir los mejores resultados para nuestras inversiones en nuestra empresa, sea chiquita o sea una gran empresa, siempre es crucial sacar el máximo rendimiento de cada euro invertido. Y si para ello hay que ir de la  mano y confiar en auténticos profesionales, pues nada, que contemplemos esa opción.

 Y en este terreno hay excelentes profesionales que desarrollan a diario un gran trabajo configurando campañas de Google Adwords para sus clientes, y saben en todo momento optimizar los resultados y las métricas para conseguir lo mejores resultados, ya sean freelances, ya sean agencias de marketing, ya sean Socios Premium de Google Adwords en España.

La decisión al fin y al cabo es siempre vuestra. ¿Estáis satisfechos con vuestras  campañas actuales de Google Adwords?


Muchas gracias amigos si habéis llegado hasta aquí. Nos vemos en la siguiente clase.

Y solo nos queda pedirles que si tienen sus consultas nos las hagan llegar, si algo no les gustó que nos lo digan y a su vez si les gustó que se lo digan a todo el mundo compartiéndolo en sus redes sociales favoritas.

Muchas gracias.

A. Cutillas Albacete

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