¿Imaginas a tu empresa abriendo el próximo número de la Rolling Stone?
¿ El éxito es el objetivo o llega fruto de un trabajo bien hecho?
¿Que tienen en común las rock star con los líderes de las empresas?
Hace poco leí algo que me gustó tanto que empecé a radiarlo y compartirlo por todas partes, creo que fue en Twitter donde lo escuché y decía algo así:
" La Atención al Cliente no debe ser el objetivo mas bien tiene que ser una aptitud "
Y la verdad es que esta simple frase lo decía todo. Sobraron las explicaciones y justificaciones al respecto.
Por eso cuando nace una empresa, se lanza un proyecto, se compone una canción, das un concierto, explicas tu proyecto a los socios capitalistas...¿Que fuerza o necesidad es la que nos lanza solos a veces ante el peligro?
Ganas de hacerlo bien, de ver cumplido ese sueño, de progresar, de hacerte un hueco ahí fuera, de ganarte la vida, emprender, de triunfar, de demostrarte a ti mismo de lo que eres capaz, y hasta a veces callar algunas bocas, de darle rienda suelta a lo que llevas dentro, a veces una necesidad, otras un sueño, otras mitad y mitad.
Y en los tiempos que corren reconozco que tiene mérito levantar la persiana y abrir un negocio y en especial en el mundo de la música.
Pero el otro día me sorprendió gratamente ver que han abierto una tienda de discos en mi barrio. Cuando apenas se venden discos , en plena era de internet y descargas ¿una tienda física de venta de discos? Hay que estar loco es lo primero que te viene a la cabeza, o quizás hay que ser un emprendedor nato y echarle valor y saber encontrar y ver una oportunidad donde el resto del mundo solo ve dificultades.
Pero si te acercas y entras ves que no es solo una tienda de discos, es mucho mas que una tienda de discos.
Es de esos espacios que ultimamente han proliferado y con gran éxito llamados multiculturales. Y la verdad
es que es un punto de encuentro para reunirte con los amigos, hablar de temas que te apasionan, acompañar a un amigo en la presentación de su libro, puedes adquirir un vinilo ya descatalogado, puedes vender tus vinilos, camisetas, comics, merchandising, encontrar a un bajista para el grupo, dar clases de percusion, colgar un anuncio para encontrar comprador de una guitarra que no usas, exposiciones de fotografía, recitales de poesía, etc etc pero sobretodo hablar de música con gente que entiende y que le apasiona la música.
La verdad es que hoy en día la innovación es una de las principales claves del éxito empresarial. Eso unido con un diversificación de los productos o servicios, y tercero, una buena campaña de promoción y proyección en las redes sociales. Todo eso unido con la pasión que te envuelve en lanzarte en un proyecto de esta índole, porque si tu no eres el primer fan de tu marca, difícil lo tienes.
Puede que tu empresa, tu marca , tu grupo nunca sea portada de una gran revista y nunca la Rolling Stone llame a tu puerta, ¿pero qué importa eso? Es el día a día y una visión a medio y largo plazo lo que hace triunfar a las empresas y cualquier proyecto.
No siempre el objetivo es tratar de ser canción del verano, cuando uno se sienta ante las seis cuerdas, y va dándole forma a lo que mas tarde se acabará convirtiendo en canción, mas bien el objetivo es sacar a fuera lo que sientes, lo que te apasiona, lo que te gusta, y hacerlo eso sí de la manera mas digna posible, rodearte de gente que te apoya y cree en el proyecto, que acaban siendo tus mejores abanderados de tu idea, de tu proyecto , de tu negocio, y los que dia a día lo sacan adelante y le hacen crecer y en definitiva que triunfe.
Las metas luego cada uno se las marca en función de sus espectativas.
Y la calidad no consiste necesariamente en ser muy popular, sino en atender, dar buen servicio, gustar, agradar y corresponder a tus seguidores y que estos confien y vendan tu marca a otras personas y sean tus mejores embajadores. Cuando eso sucede, es que realmente estas haciendo las cosas bien y vas por el camino correcto.
Si el objetivo de tu empresa se convierte en la obsesión de querer ser famosa a toda costa , tener un millon de seguidores en tiempo record, y salir en las portadas de todas las revistas, y para ser feliz lo único que necesitas es ser portada de la Rolling Stone, realmente algo muy importante estás dejando de lado.
Y quizás debas de dedicarte a otra cosa.
No se emprende un negocio y se trabaja día a día para encontrar o recibir reconocimientos o premios, éstos vienen solos a una trayectoria seria y constante y un trabajo bien hecho.
Y como decía al inicio de este post, pienso también que la calidad no debe tampoco ser el objetivo a conseguir al final del camino sino una aptitud, cada paso a dar.
Muchas gracias.
Dr. R. Perkins
No hay comentarios:
Publicar un comentario