domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Estamos vacunados contra la SEOdependencia?



  

  El vendedor de SEO ha llegado a la ciudad, apodado "el experto" su profesión es firmar. (A algunos esta intro les recordará al Pistolero, canción de un popular grupo de rock madrileño de los 80)

 Pero es mas que evidente que una plaga de gurús del SEO ha invadido la actualidad.
     
    Y es que últimamente ya no das ni un solo paso por la calle sin que te encuentres en cada esquina a un avispado experto en redes sociales o un especialista en SEO
   
    Miras en las biografías de Twitter y hay miles y miles de expertos en SEO, SEM, SMO... releches uno se pregunta ¿De donde habrán salido tantos titulados de repente? ¿Es que al abrirte el perfil de twitter va incluido ya por defecto la titulitis: gurús del SEO?

    ¿Cuántas veces hemos escuchado a nuestros mayores aquello de que la competencia es sana? Bueno si, pero es que lo breve gusta y lo mucho y el intrusismo cansa ¿no?

     Vas a comprar el pan y con la barra del pan te regalan 2 expresiones SEO, vas al kiosko y compras la revista del mes y ya no te viene con gafas de sol ni playeras de los chinos como antes, ahora llevan un paquete de SEO incluido.

  Con todo esto uno se pregunta ¿Hasta dónde va a llegar la fiebre del SEO?
Cuántas veces habremos oído a nuestros mayores decir aquello de: "No pongas todos los huevos en la misma cesta". Pues eso mismo, a buen entendedor...

    Pero es que el otro día voy a la gasolinera que hay cerca de casa a repostar  y el gasolinero me dice: qué va a ser: Diesel, Super, SEO o SEM?

  Helpppppppppppppp!!!  Es una obsesión mía o esto se nos está yendo realmente de las manos señores!!!

  Que la vaca no da ya pa' mas como dirían nuestros mayores! Que ya hay mas expertos en SEO que empresas por m2, mas capitanes que marineros, y esto llegado a estos extremos no nos augura nada bueno.

  Y no se engañen ustedes, y agarresen bien los machos, que la burbuja del SEO tarde o temprano llegará y que a todos nos pille confesaos.

  Las dependencias nunca suelen traer nada bueno, pero la seodependencia puede hacer estallar todo este mundillo por los aires si no se hacen las cosas con cabeza y nos preocupamos mas de los clientes y de su ROI con una bien definida estrategia en internet y redes sociales combinadas con acciones offline de toda la vida.

    Debemos tener muy claro y hacérselo ver así a nuestros clientes que no todo el éxito en internet está basado única y exclusivamente en un buen posicionamiento SEO, que los objetivos marcados se consiguen mucho mas fácil con un buen estudio de mercado, con una buena estrategia, un buen timing, una buena puesta en marcha, un buen seguimiento, una buena métrica de los resultados y combinado muchas veces y reforzando con otras acciones offline.

   Y a sabiendas que muchas veces igual nos equivocamos o tardamos mas de lo esperado, y hay que ir innovando, probando cosas nuevas, porque no solo competimos nosotros en un mundo como es internet y que por ello no es un paso atrás ni mucho menos y que a veces es necesario equivocarse para ir mejorando y eso forma parte del mundo de internet también.

  Dicho esto, pueden tomárselo a broma, pueden pasarlo por alto, pero la cosa es bastante seria si no estamos vacunados contra la SEOdependencia.

 Mas vale una buena conversión que todo el posicionamiento SEO del mundo.

 Y ante todo: seamos profesionales, que esto no se convierta en una jungle donde gane el que mas artimañas use aunque ello signifique que a veces se llegue a pagar el mas alto precio de irreversibles consecuencias como es que se acaben quemando el mercado y con ello a los clientes y prostituyendo esta profesión.

SEO si, como parte de una estrategia bien definida, entendida y aceptada con el cliente, siempre con cabeza y profesionalidad, definiendo ante los objetivos, las prioridades y siendo conocedor de donde y de qué punto se parte.

 Es crucial entender antes que nada que en internet funciona aquello de sin prisas pero sin pausa y sobre todo que internet no es café para todos, y lo que a uno le funciona llega otro y no le da tan buenos resultados y al revés.

 Y por supuesto un NO rotundo a los charlatanes y vendedores de humo a quienes se les ve venir de lejos y cuyo único lema es: yo te lo hago mejor, mas barato y en menos tiempo ( esto me recuerda a aquellos crecepelos  milagrosos de los western famosos que veíamos de pequeños).

  Ante todo mucho cuidado con intentar ser Juan Palomo uno mismo con el SEO, y de abusar de una cuñaitis aguda de me lo hace mi primo, mi cuñao, mi... y ante el primer síntoma serio, no dude no espere y acuda a profesionales serios del tema, que haberlos haylos, bien sean freelances, bien sean agencias digitales,  cada uno obviamente en su parcela y prestaciones y en función de lo que usted mas necesite le convendrá uno u otro.


Y recuerden:
 ¿Acaso le dejarían la contabilidad de su empresa al primer familiar que sepa sumar y restar? 
  
  ¿Pues siguen pensando que por ahorrarsen unos cuantos euros es una buena idea encargarle a cualquiera la compleja tarea de conseguir una acertada presencia en internet de su empresa?

Muchas gracias.

A. Cutillas Albacete





      


2 comentarios:

  1. NO HAY muchos expertos SEO, lo que hay es MUCHOS QUE DICEN que son expertos SEO (y cuando uno dice de sí mismo que es experto...¡mal vamos!)

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  2. Wow que honor tener por aquí a uno de los grandes a quien seguimos desde hace tiempo: Jose Moreno!
    Ayer mismo estábamos viendo la entrevista que le hicieron en EFE FUTURO con nuestros alumnos.
    Totalmente de acuerdo con su comentario, hay mucho intrusismo y como usted dice bien muchos vende humos, y nada mas cierto de aquello que dice: dime de que presumes ser experto y te diré de que...
    Mil gracias por su comentario maestro y encantados de tenerle por aquí.

    ResponderEliminar

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