domingo, 26 de febrero de 2012

Los 10 principales enemigos del vendedor

¿Cuáles crees tu que son los principales enemigos del Vendedor?

¿Se enfrentan a las mismas adversidades todos los vendedores , sean del sector que sean?

¿Piensas que todo vendedor tiene un ciclo, el cuál tarde o temprano termina acabándose?

  ¿Cómo piensas que se puede recuperar a un buen  vendedor ?

                                                       ¿El buen vendedor nace o se hace?

    Buenas preguntas referentes a este colectivo que son ( y lo he dicho un millón de veces ) una de las piezas mas importantes, sin duda alguna, en el nexo de unión de la empresas con sus clientes.

No es nada descabellado lo que Alfonso Bayon  nos sugería en su  blog: Por favor una buena Escuela de Vendedores urgente! si tenemos en cuenta que no todas las empresas por desgracia cuentan con un Departamento interno de Formación con apoyo continuo y constantes cursos de reciclaje para su red de ventas.

      Siendo los vendedores a veces la única imagen que perciben o retienen los clientes sobre las empresas. Y en función del trato recibido por ellos así valoran o juzgan a las mismas, aceptándolas o rechazándolas.

¿Trabajan todos los departamentos internos de las empresas en torno a la figura de los vendedores?

¿O son éstos un eslabón mas que hace la cadena mucho más sólida y el tejido empresarial mucho mas fuerte de cara al exterior para luchar con la competencia y en el agreste campo de captar nuevos clientes en el día a día?

¿Qué opinan las empresas de sus empleados, mas concretamente a cerca de sus vendedores?

       Hay empresas donde anualmente hacen encuestas internas anónimas para percibir la salud laboral de sus empleados.

 Es vital para cualquier empresa que los empleados, los vendedores (que son los protagonistas del post que nos ocupa ) se sientan implicados, que sientan que forman parte de una gran empresa, de un buen proyecto, que se les valora.

Pero la calle es muy difícil y si no tiene en cuenta el vendedor una serie de aspectos, puede encontrarse mas de una vez como en el western de Gary Cooper:  "Solo ante el peligro" o mismamente que su camino se vea interceptado por constantes semáforos en rojo.

¿Cuáles crees tu que son las principales barreras u obstáculos a los que se enfrenta cada día un comercial?

1º- La falta de una buena planificación.
El comercial y el tema administrativo no parecen lidiar muy bien, aunque actualmente con el uso de las nuevas tecnologías esto se ha reducido notablemente.
 Pero aún así el comercial inapropiado que no tiene el hábito de planificarse el trabajo, siempre va estresado, no da a basto a nada siempre, le falta siempre tiempo, confunde las tareas importantes con las urgentes y no valora para nada su tiempo.

" El tiempo es el único capital de las personas que no tienen más que si inteligencia por fortuna"
Honoré de Balzac

2º- No aplicar el método de trabajo.
 El comercial que no escucha a su empresa de la necesidad de aplicar un mismo método de trabajo para todos, y se cree que por sacar aparentemente buenos resultados eso del método no va con ellos, es cuando se equivoca del todo.Tarde o temprano le acaba pasando factura y la cuestión es si entonces es demasiado tarde para enmendar el gran error de hacer caso omiso.

"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización."
Sergent, J.P

3º-Exceso de confianza.
Esto normalmente les suele pasar mas a los veteranos, que piensan que ellos están por encima del bien  y del mal, y que las advertencias del método de trabajo, la organización, etc no va con ellos. El tiempo que pierden muchas veces al final de mes acaba pasándoles factura.


"El orgulloso peca siempre por su exceso de confianza."
Luis Gabriel Carrillo Navas 

4º- No ser estrictamente rigurosos con el horario.
Para ellos no empiezan su jornada laboral a la misma hora que los demás, para ellos los clientes nunca abren antes de las 10 de la mañana. Tampoco valoran su tiempo, es fácil que la mayoría de sus visitas se conviertan en frustrados plantones, porque no conciertan sus visitas a una hora en concreta, y optan por su estado de anarquía horaria a limitarse a entender que una visita concertada es "pásate por la mañana que yo siempre estoy aquí. "

"¿Hay un delito mayor que perder el tiempo?"
Tusser

5º- No prepararse bien las visitas.
 Hoy en día es un lujo que nadie, ni siquiera el mejor vendedor del mundo se puede permitir, ir a visitar a un cliente sin antes haberse preparado bien la visita. Cada vez la competencia es mayor y los clientes demandan mayor preparación y saben distinguir perfectamente del vendedor profesional del charlatán de turno. No se puede ir siempre "de torero" a todas las visitas.

"Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara"
William Shakespeares


6º- Comenzar el día sin saber a donde ir.
O lo que es lo mismo: agendas vacías de visitas. Un buen comercial durante el día debe de ocuparse de llenarse su agenda para el día siguiente, que es la única forma de tener una continuidad en los resultados de ventas. A parte de la seguridad que le da levantarse por la mañana y saber quien le espera a las 9 h AM y a las 11h y a las 13 horas, etc.

Quien se ocupa de su agenda y la tiene siempre llena de visitas, se quita una presión innecesaria de encima todos los días.

"Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables"
Lucius Ennaeus Séneca

7º- Pensar que los objetivo son inalcanzables.
 El comercial que piensa que es imposible de alcanzar sus objetivos difícilmente los conseguirá, está comprobado. Ahora el que se los desglosa por partes, por semanas, y lucha por ellos, es quien acaba consiguiéndolo.

"El hombre más lento, que no pierde de vista el fin, va siempre más veloz que el que vaya sin perseguir un punto fijo"
Gotthod Ephraim Lessing

8º- Un compañero negativo y  tener que aguantarle. No puede haber algo peor que el negativo de turno, que siempre ve el vaso medio vacío eso si llega a verlo, porque por lo general para él siempre se está acabando el mundo.Y solo te llama para quejarse de lo mal que está todo, de lo mal que lo está haciendo la empresa ,etc


"Cuando nos sentimos positivos en nuestra actitud, esperando e imaginando el placer, la satisfacción y la felicidad, tendemos a atraer y a crear personas, situaciones y acontecimientos que se adecuan a estas expectativas."
Shakti Gawain


9º- Falta de espíritu de equipo y de pertenecer a una gran empresa.
Normalmente las empresas, los equipos triunfan siempre que lo hacen todos sus colaboradores unidos y trabajando todos al mismo ritmo.
Como en un buen equipo de fútbol todos ganan cuando el equipo gana, por mas goles que meta el delantero si el equipo no acaba ganando de poco o nada le sirven sus goles.

Pues en el mundo de la empresa sucede algo parecido, no se puede perder la cultura de grupo , de pertenecer a un equipo, un gran equipo que se crece en los momentos difíciles, que aceptan retos, que se apoyan unos a otros  y que son en definitiva los que mueven las empresas hacia la consecución de objetivos y el éxito.

"El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia gana campeonatos"
Michael Jordan


10. Saber lo que tiene que hacer y no hacerlo. Sin duda ésta es el principal enemigo o dificultad a la que se puede enfrentar un comercial.

"Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes."
Confucio




Y nada mas.

Si has llegado hasta aquí y crees que algo de lo que has leído te puede ser útil en tu día a día y si en ello hemos podido contribuir para que así sea , pues ya nos damos por satisfechos.


Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete






Quizás también sea de tu interés los siguientes post:


- 10 cosas que no deben de faltar en un buen vendedor en este 2012


- 10 principales ventajas de tener las visitas concertadas


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Agradecemos nuevamente la colaboración desinteresada del bloger A. Cutillas Albacete con nosotros.
Si te ha gustado este post o crees que puede ser de interés para tus amigos por favor compartelo. 

Muchas gracias


Dr. R. Perkins.


4 comentarios:

  1. interesante, yo que soy vendedor pero no comercial, me apunto algunas de estas cosas, porque en mi caso, es mi "habilidad" por llamarlo de alguna manera la que me saca las castañas del fuego muchas veces

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  2. Mil gracias por tu comentario Nortwinds, curioso el matiz que haces al diferenciar Vendedor de Comercial, no todo el mundo se percata de ello.
    Me complace saber que compartes además de un exquisito gusto por el rock, otras disciplinas como es el arte de vender.
    Ya nos contarás un día ( sería todo un honor que lo hicieses ) tus habilidades o mejor dicho tus experiencias con el mundo apasionante de la venta.

    Que tengas una gran semana.

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  3. Notable post de su amigo Cutillas querido doc ,creo que el punto 6 es clave y primordial ,saber donde rumbear en el futuro nos saca una cuota grande de esfuerzo
    Un abrazo y buena semana

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  4. Totalmente de acuerdo contigo Luther. Mil gracias por tu comentario. Igualmente

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