domingo, 11 de marzo de 2012

Social Media Diesel o Marketing Online Gasolina ( SMD vs MOG )

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¿Las PYMES no entienden el término a medio y largo plazo de social media?
¿Por qué las empresas necesitan un experto de social media?
¿Es conveniente pisar el acelerador en las redes sociales con fines de acortar los plazos de encontrar resultados?
¿Las empresas tienen tiempo para poder esperar a crearse una buen reputación online?
¿Es el objetivo conseguir grandes resultados en poco tiempo?

Cuando uno era  un poco mas joven y se disponía a comprarse su primer vehículo, el dilema era " Diesel o Gasolina". 

Y recuerdo hacer verdaderos planes de negocio y estudios de mercado para evaluar cualquiera de las dos opciones. 

Si hacía tantos kilómetros al año me interesaba el diésel, si hacía tantos otros el motor gasolina. En aquellos tiempos, la diferencia eran de unas 200.000 pesetas ( que para el que no lo sepa era el equivalente a 1.200 euros actuales). 
También estaban los pros y sus contras, el  motor diésel era mas resistente, aguantaba mas ( al menos esa era la creencia) y el gasoil estaba también mucho mas barato que la gasolina.

En contra: que los coches con motores diésel corrían menos, y hacían un ruido que algunos ( los primeros ) parecía que condujeses un tractor. Venía un coche y de lejos ya sabías si era diésel o gasolina.

Bueno, nos ha servido esta introducción para centrar el post de hoy: la rapidez de una acción puntual y mas bien agresiva, dirigida, a un nicho de mercado , con una estrategia bien definida, controlando su lanzamiento, su repercusión y efecto a corto plazo de una acción de marketing online, y por otro lado,  la pausada conversación del café de sobremesa de todos los días en la salita de la empresa donde puedes departir con amigos, invitados y desconocidos (por el momento) de temas de interés general, actualidad, etc

Grandes superficies o la atención del dependiente de la tienda de ultramarinos de nuestro barrio que conoce todo el mundo y que amablemente te pregunta por los niños que hace tiempo no los ve.¿Que es lo mas conveniente?

Evidentemente la empresa que tiene presencia en las redes sociales, sabe que aunque esté haciendo branding siempre, los objetivos a corto plazo nunca son ni pueden ser vender o introducirnos una marca o producto a toda costa, porque llegaría a saturarnos y eso sería un grave error. 

Al igual que sería un error que una empresa se lanzase a la aventura en internet sin disponer de un experto en social media que sepa transmitir y canalizar esa presencia en función del perfil, criterios y objetivos marcados por la misma.

Internet es todo un mundo de posibilidades, en especial para las empresas,  pero esa presencia se debe de canalizar , estudiar , diseñar y planificar correctamente por un profesional para que se cumplan los objetivos marcados.
Y es así, y no puede ser de otra manera. Si queremos que la cosa funcione, cada uno debe de hacer su trabajo, pero no intentar hacer el de los demás.
Si uno es bueno en hacer zapatos, tiene que seguir haciendo zapatos y cada día mejores, y si uno es bueno atendiendo a sus clientes personalmente en su comercio, es lo que debe seguir haciendo.

Y si en la empresa hay un informático , pues este debe de atender sus cometidos  ( que sin duda son muchos y claves para que todo funcione perfectamente ) y que para eso le contratan y pagan, que no siempre informático es sinónimo de director de marketig o de community manager, como algunos empresarios en afán de acortar el camino ( y ahorrarse unos euros ) se empeña en que suceda  y que sea así. 
Y éste por no decir que no acepta gustosamente unas veces ( y otras porque no hay mas remedio y con la que está cayendo fuera...uno es informático, community manager de esos, y limpia la oficina si hiciera falta ).

Pero no nos engañemos señor empresario. Usted es listo, porque para emprender y abrir una empresa hay que ser una de estas tres cosas: una persona inteligente, un loco o sobrarle el dinero, y creo que en estos momento usted coincide totalmente con el primer caso.

Y al igual que usted sabe que hace falta tener una secretaria que le atienda las llamadas, un contable que le lleve las cuentas, una empleada de la limpieza para que todo esté siempre brillante y limpio, igual tiene que plantearse en invertir en un profesional, un experto que le ayude a comunicar eficientemente y desarrollar estrategias online para su empresa.

Un profesional de social media, sabe perfectamente que las redes sociales no son un canal de venta sino de relaciones y por lo tanto sabe escuchar, conversar en las redes sociales, hacer que nuestra marca vaya poco a poco cogiendo mas valor. Sabe que no debe cometer spam. Sabe medir el retorno de la inversión ( ROI ), sabe que no va a conseguir 1 millon de seguidores de la noche a la mañana.

Un profesional de social media no cae en el error ( que todos si fuésemos empresarios caeríamos) de la autopromoción, sabe mantener una conversación con sentido común con esos futuros seguidores sin llevarse por la presión de las ventas, el estress del trabajo u otros problemas del día a día de la empresa.

Un profesional de social media, sabe desarrollar una estrategia de presencia en redes sociales diseñada exclusivamente para cada empresa, así como conoce que red social es la mas idónea para cada objetivo y no solamente existen facebook o twitter, y lo sabe.

Un profesional de social media, es un tres en uno: un comunicador, un formador, un estratega, y sabe que la mejor campaña de social media sin involucrarse todo el personal y áreas de la empresa trabajando codo con codo y al mismo ritmo, sería un éxito solo a medias.
Por eso una de sus principales tareas es conseguir escuchar y conversar con toda la plantilla de la empresa para que todos trabajen como un gran equipo y en la misma dirección bajo los objetivos marcados de la compañía.

Un profesional sabe perfectamente combinar una acertada presencia en redes sociales con acciones puntuales de Marketing online, con SEO, con SEM, con SMO, y lo que necesite su empresa en un momento dado.

Sabe combinar el diésel de las redes sociales con la gasolina de cualquier otra acción puntual o focalizada en internet que mejor estime para su empresa.

Ahora dígame señor empresario:
¿Merece la pena o no contratar e invertir en un experto en social media para su empresa?

Y no me venga con la excusa de que hay que recortar que las cosas están muy mal, o acaso recorta en la señora de la limpieza y en la secretaria, y atiende usted las llamadas, a los clientes, les vende, y después de un agotador día de trabajo se queda y limpia la oficina.

Usted es inteligente, ya lo decía antes, pues sabe que una buena inversión siempre es ventajosa para todos y en especial para su empresa.

Son tiempos de internet, o se sube uno al tren o se descuelga ( con todas las consecuencias claro ) y luego es mas difícil subir. No puede usted trabajar como hace 20 años, los tiempos cambian y son los que mandan, y usted eso lo sabe.

Y para su empresa ¿que es lo mejor? ¿un motor diésel o un gasolina?

Pues pregúntele a su experto en social media.



Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete

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( Damos  nuevamente las gracias  al blogger A. Cutillas Albacete por esta nueva colaboración  con este post en nuestro blog.
Dr. R. Perkins )
 

Si has llegado hasta aquí y te ha gustado este post solo te pedimos por favor que lo difundas entre tus amistades.  
MUCHAS GRACIAS

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