lunes, 4 de febrero de 2013

All You Need Is Blog ( Consejos breves y efímeros para abrir un blog )

        Fecha: 4 Febrero 2013     Autor: Pedro MartíneZ


Mejillones con pisto

       Uno no es experto en posicionamiento SEO, ni en marketing 2.0, de hecho la primera vez que oí hablar de todas estas cosas fue en el twitter y parece una plaga, cientos y cientos de biografías repletas de expertos en estos temas, se debe de pagar bien jejeje. 

 Y claro después de tanto escuchar a mis amigos Rodríguez y Cutillas en este blog es imposible que a uno no se le acabe pegando algo pero no, tranquilos que no les voy a hablar de ello.

   Un servidor en lo que es experto es en dar consejos gratis a los demás jajaja vean y lean:


     El otro día viene a casa mi prima (que hacia tiempo por cierto que no veía) y me dice: "Oye primo he pensao en abrirme un blog de esos, tu que entiendes de internes ¿que me recomiendas?"

     En ese momento te entran esos sudores fríos y  tienes que anteponer prioridades aún saltándote tu código ético (ya saben ese conjunto de arcaicas normas deontológicas que siempre defendemos y que nunca nos acabamos de creer) y piensas qué narices lo primero es lo primero y la familia ante todo.

 ¿O le digo la verdad y luego su madre va a quejarse a la mía de que vaya ánimos le doy a su niña? No hay duda: abriremos un blog, jajaja Otro reto más.

 Y uno piensa:

¿Por qué a todo el mundo de repente le ha dado por abrirse un blog?  ¿Cuáles son las auténticas razones por las que la gente se abre un blog?

 Si no tienes un blog ¿parece que no vas a la moda? ¿Que no eres una persona interesante?

       Seguro que te has planteado mas de una vez eso. Y que en tus proyectos de año nuevo lo has incluido tras aprender inglés, dejar de fumar, hacer ejercicio, retomar en serio la dieta...ser mejor persona, etc ¿Me equivoco?

   Pero te imaginas que todo ciudadano de a pie tuviese su blog.

- Bueno ya me has convencido. Decididamente me voy a abrir un blog. !Qué fantástica idea!

Y entonces es cuando nos empiezan a surgir las primeras dudas.

-  ¿Y de qué voy a hablar en mi blog? Pero si yo no sé escribir como  David Cantone ni como Enrique Dans ( ¿Me has dicho así que se llamaban esos bloggers famosos no?)

- ¿Y quien me va a leer a mi? Ah ya sé: todos mis amigos, cada vez que escriba se lo reenviaré a mis amigos del facebook.

La miras y rápidamente te convences que sería una batalla perdida hablarle de posicionamiento SEO en buscadores, analytics, y etiquetas...entre otras palabrejas.

Que emoción! esa noche apenas duermes, mañana vas a tener un blog.

- ¿Y como le voy a llamar a mi  Blog?

Y empiezas a sugerirle a estilo creativo varios posibles desarrollando todo un brainstorming como todo un profesional (suena mejor que kko mental)

Qué bien! ya tenemos nombre para el blog: habemus blog

( La casa por el tejado) ¿No será más fácil primero tener claro de que vamos a escribir y después buscarle ese título al blog que lo identifique?

- ¿Y ahora de qué escribo? Ya se: voy a escribir de cocina, mi receta de arroz con caracoles o mis mejillones con pisto que me salen pa' chuparse los dedos ¿Qué te parece primo?

( Y uno piensa: mientras no cuentes los mismos chistes malos que cuenta Arguiñano, no puede ser tan grave jajaja)

- Muy buen idea! ( le contestas a tu prima) 

    Mientras piensas: no será el Aderezo, Ondakin ni Webos Fritos pero entre 120 millones de blogs que hay abiertos en el mundo y entre los 150.000 nuevos que se abren cada día de media por uno mas nadie lo va a notar.
 Como si no supieras que ya existen en la red 50.000 blogs que hablan de recetas de cocina y mas de 800.000 resultados hablando en internet sobre el arroz con caracoles.

 (Pero la miras y ves la escena: su madre-mi madre y enseguida sonándome el móvil y lo tienes claro: la familia es la familia)

(Y apuntillas el comentario):

- Y lo que tienes que hacer es incluir unas buenas fotos del arroz con caracoles! Que eso llama la atención y a la gente le gusta.
  Y buscar un título sugerente que si no la gente no te lee: por ejemplo si vas a hablar de tu receta famosa del arroz con caracoles no lo titules a secas: "Receta de arroz con caracoles", dale mas bien un plus de curiosidad: "Posiblemente la mejor receta de arroz con caracoles del mundo" o simplemente afirmándola con un par: "La mejor receta de arroz con caracoles del mundo" aunque suene prepotente, pero a veces la polémica también vende.

( Ahí hemos estado finos, con ese toque profesional, que se note!)

- Y no te enrolles mucho, se breve en tus entradas que si no la gente no lo lee... 

(Justamente todo lo contrario que hace uno, pero a la hora de dar consejos como el que más. Y continuas haciéndote el experto)

- Y luego lo tienes que compartir con tus amigos del facebook, del twitter, de pinterest, de...

( Al ver la cara que pone al nombrar el twitter...como que mas bien lo dejamos en el facebook para empezar)

- Y tienes que lanzar una llamada a la acción, animar a que tus lectores se muevan y participen, te envíen comentarios, etc

( Mientras piensas: como a todas sus amigas les de por enviar su receta del arroz con caracoles dalo por seguro que se extingue la población de estos moluscos gasterópodos en los próximos 10 años)

- Y no te olvides que tienes que escribir con cierta asiduidad, se recomienda escribir del orden de 3-4 post a la semana.

( Mientras piensas: no se si va a tener recetas para escribir todo eso, pero mi trabajo de asesoramiento acaba aquí o mas bien es una técnica encubierta para ver si desiste de la idea de abrir el blog jejeje)

Pero no dejas de sentirte mal e intentas arreglar un poco la situación:

- Y no olvides de captar la atención y el interés constantemente del lector, también puedes escribir sobre temas relacionados que te gusten, como por ejemplo: sobre nuestra gastronomía, los beneficios de una dieta rica en tal, productos típicos de temporada, las propiedades curativas de...platos típicos de los lugares que has visitado en tus viajes, productos de denominación de origen, etc. Hay muchos temas relacionados de los que puedes escribir. 

E intentas ir un poco mas allá con los tiempos que corren en tu asesoramiento:

- Y por ejemplo: escribir sobre consejos a la hora de llenar la cesta de la compra, menus low cost,

Y ya con el human touch acabas quedándote definitivamente con ella:

 - Mira que buena idea: puedes hablar sobre tus platos favoritos de la infancia, sobre las recetas de la abuela, todo eso con ese toque vintage gusta mucho a la gente.

Y ya para acabar de enderezar la situación del todo es cuando entras a matar y le das unos super ánimos de la ostia... como:

-  Y te cuento: si consigues muchos seguidores y tienes muchas entradas en el blog, puedes insertar publicidad en él y te pueden llegar a pagar una pasta y todo. Hay gente que llega a sacarse todo un sobresueldo y se gana 1.000 euros al mes.

  Aquí es cuando enseguida al cabo de dos segundos, piensas: Me he pasao un poco (tres pueblos mínimo) animándola. Ves que a la pobre niña se le abren los ojos como platos cuando dijiste lo de los mil pavos. De repente piensas que c... que soy, si apenas unos cuantos llegan a ganar esa pasta como voy a picarla a la pobre niña con eso, e intentas arreglarlo un poco como puedes.

- Pero no pienses que te vas a hacer famosa en cuatro días o igual si !Quién sabe!, esto no es llegar y besar el santo, mira yo llevo ya 3 años escribiendo en los blogs, mas de mil entradas escritas, empiezo ahora a tener tráfico, seguidores fieles etc y todavía sigo con mi curro de siempre, no me he jubilado con el blog, jejeje.

Y luego lo rematas con los típicos comentarios vacíos de los tópicos de siempre:

- ¿Pero sabes que es lo verdaderamente importante? Que lo hagas porque te gusta, porque sientes la necesidad de expresar lo que llevas dentro, de transmitir y no te obsesiones con las entradas, los seguidores, etc, que todo eso con el tiempo llega. Lo importante es compartir tu experiencia, tus vivencias, tus conocimientos con los demás.

Jo...er que mentiroso soy! (piensas por momentos) que sarta de mentiras le acabo de largar a la pobre niña.

- Bueno pues anímate! a ver si tenemos aquí toda una escritora en potencia y la familia no lo sabe.

Porque sería bastante cruel después de todo esto decirle:

- Y ya verás como te va a cambiar la vida!

To be Continued...

Al cabo de unas semanas nos volvemos a encontrar y...

Dos cosas:

- ¿Qué opináis sobre los consejos que le dimos a nuestra prima para abrir su primer blog?

2º-  ¿Qué pensáis que pasó en ese encuentro al cabo de unas semanas y la puesta en marcha de ese nuevo blog?

          ¿Sigues pensando que All You Need Is Blog?


Pedro MartineZ
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    Damos la bienvenida a Pedro MartineZ que se estrena como colaborador en esta casa y nos cuenta sus experiencias y peripecias varias en el mundo de internet en clave de humor.
Muchas gracias amigo, es todo un placer para nosotros.

A. Cutillas Albacete







2 comentarios:

  1. Pues pienso que la mayoría de los consejos son buenos, excepto el de la brevedad en las entradas. Brevedad, ¿por qué? Esto no es Twitter. Lo diré aquí y ahora, me jode la gente que escribe todo (TODO, sea un e-mail, un informe, una entrada de blog, ...) como si fuera un tweet, o peor, un SMS (!!!). Que no te cobrarán por palabra! Otra cosa es enrollarse por enrollarse, y sin embargo, si hay que explicar algo, hagámoslo bien.

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  2. Hola notasdekar.com estamos de acuerdo contigo en casi todo lo que dices. Aunque lo de la brevedad evidentemente el arte de redactar un buen contenido ahí está la gracia ni tan corto como un tuit ni tan extenso como un tocho infumable, no siempre se consigue y por consiguiente no siempre tampoco acaban leyendonos, pero evidentemente el autor es quien toma esa decisión a sabiendas del riesgo que corre y que corremos todos.
    Gracias por tu comentario y por dejar caerte por aqui.

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