miércoles, 29 de febrero de 2012

¿Qué es la Formación?

¿Quién ha de impartir la Formación en las empresas?

¿ La Formación ha de ser continua y constante en el tiempo?

¿Formación 2.0?

¿La Formación es cara para las empresas?

¿Cuentan todas las empresas con una partida para la Formación de sus empleados?


Este pasado lunes tuve el privilegio de asistir a un Congreso de Formador de Formadores en Madrid, donde pude departir con los mejores profesionales de esta disciplina que acudieron para la ocasión provenientes de todas partes: Bilbao, Barcelona, Sevilla , Valencia.

Es una de esas experiencias que te enriquecen siempre y de que manera.

"Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir." Séneca 


Veamos antes alguna de las definiciones sobre el término "Formación" que circula por la red:

  "Es un aprendizaje innovador y de mantenimiento, organizado y sistematizado a través de experiencias planificadas, para transformar los conocimientos, técnicas y actitudes de las personas."  www.foremgalicia.es/promoSI/Glosario.html


Bueno, no está nada mal, a pesar de que lo tengamos que leer dos veces para entenderlo al completo.

Seguro que cada uno de nosotros tenemos un concepto a cerca de la Formación, que supone para nosotros.

Pero yo voy mas allá, la formación es Motivación, es provocar un cambio de aptitud en las personas a las que la impartes. Es compartir, es marcar las pautas, indicar el camino que a continuación tu vas a recorrer con mayor o menor éxito en función de cientos de parámetros como si de la fórmula del algoritmo del posicionamiento natural en buscadores de internet se tratase.

La Formación es el rodaje del día a día, es poner en practica la teoría desde el preciso momento de que la recibes, y repetirla una y mil veces, hasta que perfeccionas la técnica y al final te acaba saliendo tan natural que puedes decir que ya  la has hecho tuya. Es a base de ensayo error, ensayo error hasta que fluye por si sola. En definitiva ¿Por qué se tiene éxito?


Vídeo: Errores de Michael Jordan,miles de errores Fuente: Multinivelunefon


El mayor error es pensar que la Formación es adquirir unos conocimientos cual un producto se tratase en cualquier transacción comercial.  ( Voy a la tienda y compro un kilo de Formación, me llevo unos cuantos libros a casa y ya tengo Formación, error )

Conozco vendedores ( y buenos vendedores ) que esperan a que alguien venga y les de Formación.

La Formación parte de uno mismo, hay que salir a buscarla. Los tiempos han cambiado, no puede quedarse uno sentado a que vengan y te formen, tienes que preocuparte de investigar, estudiar, innovar, rodearte de aquellas personas que son expertas en ciertas disciplinas de las cuales quieres aprender.

Y les aseguro que estoy cansado de escuchar a las personas que se engañan a si mismos y se excusan con "Es que no tengo tiempo". Uno tiene siempre tiempo para lo que de verdad quiere y desea.

Y hoy lo tenemos mucho mas fácil que antes, tenemos internet, tenemos Social Media, lo tenemos todo.

Pero falta quizás lo mas importante: las ganas de hacerlo, querer aprender de verdad. Por mucho que venga el mejor Formador el mundo y nos transmita sus conocimientos, experiencias, innovaciones, si uno no quiere aprender, de nada sirve.

Formarse es garantizarse el futuro. Y eso hay que vivirlo día a día.

Fijense ustedes en una cosa, aquellas personas que dicen:

- "A partir de mañana voy a dejar de fumar" " A partir de mañana voy a hacer dieta "  a partir de mañana voy..

No hace falta que le diga lo que consiguen ¿verdad?

Efectivamente: NADA

Porque mañana no existe en esta disciplina.

Es hoy, es hoy

Andar, se demuestra andando, dando el primer paso, pero hoy, ahora, en este preciso momento, !ya mismo!

Esa es otra de las claves del aprendizaje, del éxito en la vida.

Nada mas por hoy.

Que tengan ustedes una gran semana.

Y no tengan nunca miedo a equivocarse. ( es mas, es hasta necesario)

Muy buenos días.


A. Cutillas Albacete






Igual también puede ser de tu interés:


- Los 10 principales enemigos del vendedor


- 10 cosas que no deben de faltar en un vendedor en este 2012


- 10 principales ventajas de tener las visitas concertadas




...................................................................................


Sensacional una vez mas la colaboración de nuestro querido amigo ya casi en nómina de esta casa el bloger A. Cutillas Albacete. No dejamos de aprender con él.  Si te ha gustado el post de hoy o consideras que le puede ser útil a alguien de tu entorno no dudes en compartirlo.


Muchas gracias


Dr. R. Perkins




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas

Masquesocialmedia (12) Redes Sociales (8) Social Media (8) frases sobre redes sociales (6) Atención al cliente (5) Clientes (5) Posicionamiento SEO (5) Vendedores (5) Aerosmith (4) Google (4) Redes sociales y rock and roll (4) Rock'N'roll y Social Media (4) SEO (4) mas que social media (4) A. Cutillas Albacete (3) Community Manager (3) Frases sobre Marketing (3) Marketing online (3) Ponga una rock star en nómina (3) Valencia (3) Enrique Burgos (2) Mi disco de la semana (2) Posicionamiento SEO en buscadores (2) QDQ Media (2) Rockvolución empresarial (2) Twitter (2) 10 Razones por las cualeslos clientes se transforman en clientes insatisfechos (1) Atencion al Cliente (1) Atencion al Paciente (1) Atención al Paciente (1) Besos ardientes (1) Blog QDQ (1) Buzz (1) El Doble Sentido (1) El mundo de la empresa tiene mucho que aprender del rock and roll (1) En Social Media el pez grande ya no se come al chico (1) Facebook (1) Frases sobre emprendedores (1) Frases sobre publicidad (1) Frases sobre rock'N roll (1) Frases sobre social media (1) Julio Demonio (1) Las 10 principales razones para conseguir un cliente descontento (1) Las tiendas de discos de toda la vida (1) Los Mejores Tweets sobre rock' N roll (1) Mauro A. Fuentes (1) No dejes para mañana el SEO que puedas hacer hoy (1) No es SEO todo lo que reluce (1) PYME en el social commerce (1) Por verte sonreir (1) Prohibido fijar carteles (1) QDQ.com (1) Que no te den gato por SEO (1) Rockvolución ya es Bestseller (1) Salva Lopez (1) Salva López (1) Social Media Diesel o Marketing Online Gasolina (1) Teleconcertación (1) Todos podemos ser Héroes por un día (1) Vendedores 2.0 (1) Video de las PYMES en el Social Commerce (1) Vídeo Alianza entre QDQ Media y Google España para facilitar el negocio online de pymes (1) Vídeo Oportunidades y ventajas de las empresas en Internet (1) Yo de mayor quiero ser vendedor (1) Yo para ser feliz quiero una portada de la Rolling Stone (1) Zapatero a tus zapatos (1) el fenómeno fans (1)