Y no iba muy desencaminado el hombre.
Pues en el mundo de los negocios, de las empresas, del emprendimiento esta regla se cumple al 100%.
En el mundo de la empresa si no dominas algo, no te hagas el héroe. No seas Juan Palomo. Rodéate de los mejores. Esta regla nunca falla.
Al final te sale mucho mas barato fichando a los mejores que automaquinándolo tu todo.
Bien...
Nos hemos dejado asesorar por expertos y ya hemos realizado un estudio de mercado para comprobar la viabilidad de nuestro proyecto y a su vez definir cual debería de ser nuestra estrategia para comunicar y llegar a nuestro target ideal.
Tenemos el producto y/o los servicios para ofrecer a nuestro público con un mínimo de garantías y niveles satisfactorios de calidad. Y a su vez disponemos de la logística y las infraestructuras necesarias, así como lo mas importante los recursos humanos para poder poner toda la máquina en movimiento.
Piensa que cuando "subas la persiana", cuando se ponga en marcha el motor, ya no habrá marcha atrás, y tendrás que ir solucionado los obstáculos e imprevistos que vayan surgiendo sobre la marcha, que seguro te saldrán.
Por eso es crucial una buena planificación, una buena dosis de valor y armarse de paciencia porque aún así siempre habrá cosas que no hayas podido preveer del todo y eso forma parte del viaje de emprender.
Por eso antes de lanzarte a la piscina y no encontrarte solo ante el peligro y que tu idea, tu proyecto, tus sueños ( hasta tus ahorros invertidos ), todo, comience a desmoronarse como un castillo de naipes
si que debes de tener bien claros al menos algunos conceptos.
Los 10 pilares básicos del buen emprendedor:
1º- Producto. Qué es lo que vas a vender o qué servicios vas a ofrecer. Cuanto mas te desmarques de la competencia y mas original seas mas fácil lo tendras de alcanzar el éxito.
2º- Mercado. Quién te va a comprar, quienes van a ser tus clientes y de donde van a venir a comprarte, adonde puedes llegar a vender: ambito local, regional, nacional,etc
3º- Logística. Dispones de las infraestructuras necesarias para poder hacer frente a pedidos, repartir mercancía, atender devoluciones,etc
4º- Modus Operandi. Cómo lo vas a hacer, como vas a vender, como vas a ofrecer tus servicios. Piensa que cuanto mas original seas, mas eficiente, mas rápido,mejor servicio des, mayores garantías, atencion, etc mejor lo tendrás para triunfar.
5º- Recursos financieros. Muy importante a la vez que necesario, cubrirte las espaldas sobretodo al principio ¿Estás preparado para poder aguantar si fuese necesario una temporada invirtiendo y correr el riesgo de que las entradas no generen los beneficios esperados a corto plazo, sin ponerte nervioso?
No todos los negocios arrancan con la misma velocidad.
6º- Recursos humanos. Rodeate siempre de los mejores y hazles partícipes del proyecto.
Puedes tener el mejor producto, las mejores ideas pero sin un gran equipo que lo respalde lo tienes difícil.
7º- Vocación, Confianza y Seguridad. Te ha de apasionar tu trabajo y el estar frente al público, contagiar esa ilusión a la gente que te rodea. Vamos que tienes que ser un vendedor las 24 horas, tendrás que vender tu idea, luego transmitir y contagiar la ilusión y motivar a tus clientes internos ( tu equipo, tus empleados) y luego a tus clientes externos. Piensa que tienes que ser el primer vendedor de la empresa. Tendrás que tener una enorme capacidad para escuchar, motivar y tomar decisiones.
Sé uno mas de tu equipo, lo de ir de Jefe y marcar las distancias como que ya no se lleva mucho.
Aprender a sonreír, ya sabes ese viejo dicho: "Persona que no sabe sonreír no debe abrir tienda"
Tienes que ser al mismo tiempo de acero y creer a ciegas en lo que haces y en el proyecto. Piensa que si tu no lo ves claro y no lo transmites ¿Quién lo va a ver entonces?
8º- Innovación. Tendrás que tener la previsión de que nada es para siempre y sabrás de la necesitad constante de tener que reinventar tu modelo de negocio, innovando cosas nuevas, nuevos mercados, estrategias, vias alternativas, etc Recuerda que una empresa que innova siempre está viva.
9º- Atención al Cliente. Tienes que tratar este aspecto por encima de todo, la calidad no tiene que ser el objetivo de... sino el camino, la forma de hacer las cosas. Por eso debes de atender, de tratar a tus clientes para que se sientan satisfechos desde el primer momento, escúchales, atiéndeles y soluciona sus problemas y necesidades. Piensa que un cliente satisfecho no tiene precio, va a ser tu mejor publicidad ( eso hasta nuestros abuelos ya nos lo decían) y va a ser el mejor embajador de tu marca, además de que lo vas a fidelizar . No olvides que es mas rentable y muchas veces cuesta menos mantener lo clientes que ya tienes que hacer nuevos.
10º- Marketing. Salvo contadas excepciones, si haces algo bueno, tienes un buen producto, ofreces un buen servicio, has de publicitarlo que todo el mundo lo conozca, no caigas en el error de muchos de abrir tienda y sentarse a esperar que los clientes pasen por la puerta y se dignen a entrar. Confía en los mejores.
Internet es una selva no caigas en el error de ser devorado a las primeras de cambio, déjate guiar.
Déjate asesorar por expertos y no seas mecánico y hagas lo de todo el mundo: "abro tienda, pongo rótulo ( cuanto mas grande mejor) y hago buzoneo" Se mas original, mira donde inviertes tus recursos, no intentes en los tiempos que corren matar moscas a cañonazos y sobretodo no empieces la casa por el tejado.
Fito & Fitipaldis: La Casa por el Tejado- Video Fuente
Aqui nuestra visión y punto de vista, discutible como el que mas.
Muchas gracias .
A. Cutillas Albacete
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Mil gracias una vez mas a nuestro amigo y compañero A. Cutillas Albacete por compartir con nosotros su visión de emprendedor.
Si te ha gustado por favor compartelo.
Muchas gracias
Dr. R. Perkins
Joder, qué entrada más buena.
ResponderEliminarUna buena lección y reglas de oro, para hacer las cosas bien. Saludos!!!
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