miércoles, 9 de enero de 2013

¿Qué es una web optimizada para móviles?





 Google: "Las empresas sin una web optimizada     pierden el 40% de sus clientes"



¿Tienes una web móvil o vas a seguir perdiendo clientes?

¿Has oído hablar del Mobile First?

¿Pueden hacer tus clientes Click To Call desde el móvil en tu web?

Ahora mas que nunca la vida es mobile.


Vivimos en una era donde la tecnología se convierte en nuestro mejor aliado ( si sabe uno aprovecharla claro) y todo un mundo de oportunidades para que de un modo darwinianamente salir adelante y fortalecidos.
 Siempre  y cuando nos preparemos y nos ocupemos de innovar y dar ese plus a nuestros clientes y no nos quedemos sentados con los brazos cruzados en nuestra zona de confort viéndolas venir.

A veces hay que hacer zoom out para ver qué piensan nuestros clientes, como nos ven nuestros clientes, como actúan, y cuales son las nuevos hábitos de comportarse en los tiempos que corren.

Pero a veces tengo la sensación que a algunos les sobrepasa, y que se nos ha ido de las manos en algunos casos de manera sobredimensionada.

Veamos, España está liderando por delante incluso de Alemania, Italia y Francia ( mira no solo les ganamos al fútbol) en el % de adquisición de smartphones sobre el total de teléfonos móviles con un 51% casi nada.

Con la que está cayendo que de cada dos teléfono que se compran actualmente en este país que uno sea un smartphone ¿es algo para preocuparse o para alegrarse? Igual somos mas listos que nadie.

Será que nos tomamos muy en serio el hecho de querer estar muy cerca de nuestros clientes y atenderles casi online o de nuestras marcas y no perdernos detalle de pieza que mueven.

Pero no pasa nada (y como dice la canción): vamos bien , vamos muy bien.

Algunos datos muy relevantes:

Casi un 60% ya accede a internet desde su smartphone al menos 1 vez al día.

El 69% de los usuarios lo hacen en los desplazamientos.



"1 de cada 3 búsquedas en internet
 se realizan ya desde dispositivos móviles"




 Y entre los usos que se les da muy igualados los tres mayoritarios predomina por encima de todos y a muy corta diferencia del segundo el consultar el correo electrónico, luego realizar consultas en buscadores y muy de cerca interactuar en las redes sociales.


Landing Page optimizada


Esto da mucho para pensar.

 Pensad que los españoles usuarios de smartphone un 98% realiza búsquedas con cierta asiduidad en Google y que el 50% de los que buscan un negocio o una empresa en el móvil acaban realizando una compra.
Esto sigue dando mucho que pensar.

Yo soy empresario y tengo una empresa, leo estos datos levanto el culo del sillón y me pongo manos a la obra, me preocupo de que mi negocio, mi tienda, mi empresa esté bien visible en internet, y concretamente en Google y cuanto antes ¿No?

Pues que sepan ustedes que no todas las webs están optimizadas para dispositivos móviles, es decir que aunque se vean a través del móvil, no quiere decir que estén optimizadas ( buena palabra esta de optimizada), la desarrollaremos mas profundamente.


Web optimizada vista desde un ordenador

Os voy a poner un ejemplo: si nos encontramos por temas de trabajo en la ciudad de Valencia y queremos ir a un asador a comer, es muy poco probable que abra el ordenador y me conecte y busque un restaurante ( y menos si me encuentro en la calle).

Lo mas lógico es que usemos cualquiera de los dispositivos móviles que hoy tenemos a nuestro alcance, bien sea un Ipad, tabletas, o cualquier smartphone para realizar mi consulta.


Web optimizada vista desde un Ipad


E igual hemos terminado ya la conferencia, hemos salido ya de la reunión que teníamos y ya no llevo el Ipad encima, lo hemos dejado en el maletin en la  recepción del hotel o en el coche  pero lo que si  que seguro llevamos todos siempre encima es el móvil. Recordemos que el móvil llega a ser una extensión mas de nuestro cuerpo en los días que corren.

 Puedes salir de casa y olvidarte las llaves, puedes olvidarte la cartera, pero el móvil es lo último que olvidarías.


Web optimizada para móviles

No solo hemos encontrado desde nuestro teléfono móvil lo que buscábamos de una manera rápida y fácil sino que además con las horas que son y el hambre que va teniendo uno ya de ver ese suculento manjar en la pantalla casi nos entran ganas de hincarle el diente al móvil.

Evidentemente para sacarle el mejor partido a nuestras webs no solo se tienen que visualizar bien en internet.

Y cuando hablamos de internet (como hemos visto) ya no solo nos referimos al PC, puede ser cualquier tablet, Ipad, Iphone, Blackberry, HTC, etc


Internet ya no es solo el PC, es también los Tablets, los smartphone


Si recordamos  las palabras del inicio donde Google decía que: "Las empresas sin una web optimizada pierden el 40% de sus clientes"

Y si a todo esto sumamos que un 87% de los usuarios españoles que usan smartphone realizan búsquedas locales, creo que no queda absolutamente ninguna duda de que si o si hay que tener una web móvil 100% activa.


Según Google ( y no lo decimos nosotros) para que una web esté optimizada para móviles tiene que  cumplir una serie de requisitos como:


1º- La velocidad de carga de tu web en el móvil. Como tarde mas de 5 segundos lo tienes claro, digo esto porque no solemos tener paciencia y esperar a que se carguen webs que les lleva mas de ese tiempo y nos vamos a otra tarea o a otra búsqueda.

2º- Que las imágenes se vean bien. Ya saben ustedes una imagen vale por ... Y una bonita y sugerente imagen acorde a la búsqueda que uno está haciendo atrae  y mucho.

3º- Que el texto se lea a la primera, y no tenga uno que coger la lupa o forzar la vista para entender que pone.

4º- Que podamos navegar perfectamente, que con el pulgar podamos hacer clic en todos los enlaces y botones sin dificultad.

5º- Ubicación. Que el número de teléfono y la ubicación estén claramente visibles.

6º- Contacto. Que puedas marcar con el pulgar en el número de teléfono sin necesidad de tener que ampliarlo (hacer Click To Call).


Y esto es el primer paso, porque luego evidentemente hay que ocuparse de que los usuarios que entren a nuestras webs permanezcan en ellas y no se vayan al instante sino que se queden y que naveguen ( que al final es lo que importa porque quien permanece en la web sabemos que un 44% después acaba realizando una compra a través del ordenador y un 27% después compra en el propio establecimiento).

 Por eso la landing page tiene que reunir también una serie de requisitos para que atraiga la atención de los clientes. Tiene que atraernos a simple vista, tiene que llamarnos la atención, darnos confianza, en definitiva tiene que atraparnos.
( hablaremos en otro post sobre ello)

Esto es como el escaparate de una tienda física, hay quienes se preocupan que esté cada día ordenado, atractivo, con novedades, con productos nuevos para que quien se acerque se quede atrapado y acabe entrando, y quienes tienen todo el mes el mismo escaparate.  No hace falta deciros quienes de los dos casos lo tiene mas fácil para captar mejor a sus clientes verdad?

Por poneros un ejemplo: al lado de donde tengo el garaje hay una papelería librería, y cada día que paso me para unos segundos a mirar el escaparate, y cada día hay libros nuevos, novedades, los mas vendidos, etc.

Este hecho hace que cada vez que pase me pare y observe, y a veces entre. Si siempre tuviese el mismo escaparate con los mismos libros, fijo que no me pararía cada día, pues con las webs ocurre algo similar, son nuestros escaparates, y tienen que cumplir su cometido, si no lo hacen son simplemente un colador de agua, los clientes entran y enseguida se van con la misma celeridad con la que entraron.


Luego recordemos el tema del Flash, que como se anunciaba hace poco para las nuevas generaciones de Android ya no están disponibles.

 Esto lo explicaba muy bien en su blog todo un experto en nuevas tecnologías e internet como es el blogger y amigo Jose Luis Alonso en su magnífica entrada:

¿Qué pasará con las Webs vistas desde Móviles o Tabletas?

 Pues mas de uno se llevará un susto cuando compruebe que esa tableta que le han regalado al nieto vaya y  busque la web de la empresa del abuelo y como está toda hecha en Flash no se vea nada, ojo a los que sufren problemas cardiovasculares, porque mas de un susto se puede llevar uno.

Un caso de éxito en este campo es la empresa QDQmedia que ha sabido anticiparse y adaptar todas las webs de sus clientes a los móviles a través de la tecnología Responsive Web Design ( o Diseño Sensible).



Responsive Web Design by QDQmedia

Dicho esto está claro que hay que optimizar, (palabra últimamente muy de moda) y ya no solo en las webs para que nuestros clientes las puedan consultar y acceder de manera acertada y cómoda desde cualquier dispositivo móvil, sino también en cualquier orden de la vida, y  mas ahora que nunca.

Por lo tanto si eres empresario, vendedor, cliente, usuario, te recomendamos que salgas de tu zona de confort y que optimices recursos, veras que a la postre todo son ventajas.



Y nada mas por hoy,  no os olvidéis de optimizar.

Muchas gracias.


A. Cutillas Albacete

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