the times they are a-changin' Bob Dylan |
Seguro que Dr. R. Perkins estará encantado de que se lo preste.
Bien...
Pasaron aquellos tiempos cuando todos los grandes medios tenían su soporte impreso de papel como la principal gran baza para captar clientes y lectores.
Luego fueron sacando su versión online.
Hoy internet ha ido reduciendo y en muchos casos acabando con las grandes tiradas impresas de muchos medios, revistas, periódicos de anuncios clasificados, guías clasificadas, etc dando paso a sus primos hermanos en internet.
Los tiempos están cambiando, ya lo decía todo un visionario de la música como era el mismísimo Bob Dylan en 1963 cuando muchos de nosotros ni siquiera habíamos nacido. Como son las cosas pues!
" ...Then you better start swimmin'
Or you'll sink like a stone
For the times they are a-changin'..."
Esta
semana he tenido la oportunidad de asistir a varios congresos en ciudades, geograficamente
bastantes separadas por cierto, como son Palma de Mallorca, Murcia y Granada, y de verdad, he disfrutado compartiendo, intercambiando criterios con colegas, coach, communitys managers, vendedores, empresarios, publicistas y clientes, mano a mano hablando del presente y el futuro de la publicidad y las empresas en su camino en internet y en social media.
Luego tuve el privilegio de ser invitado por algunos vendedores en acompañamiento a sus visitas a clientes reales. Nunca mejor dicho en vivo y en directo. La experiencia fue absolutamente enriquecedora.
Fueron tres sectores diferentes, pero con muchas nexos en común donde disfruté como mero espectador mordiéndome la lengua en mas de una ocasión para no participar en la venta y participando en otras en el sector que humildemente se defiende un servidor: redes sociales.
En una de las visitas, sector de publicidad, por defecto profesional que es analizar cada una de las fases de la venta, me llamó la atención el lenguaje usado, la cantidad de términos usados en referencia a internet, social media, en definitiva a lo que hoy en día las empresas están demandando.
Al salir de la visita además de felicitar al vendedor por la venta realizada, departiendo con él le comenté ( porque ya era un viejo conocido mio) si era consciente del brutal cambio que en poco tiempo había desarrollado en su profesión con su vocabulario en su argumentario de ventas.
Durante la entrevista se pronunciaron términos como optimización, indexación, top
10, buscadores, adwords, social media, SEO, SMO, CTR, link building, black hat SEO, palabras clave, keywords, hashtag, trending topic, followers, analytics, upselling, briefing, impresiones, clicks, Linkedin, Pinterest, Instagram, Foursquare, Twitter, Facebook, etc
Jubilando a otros vocablos del índole de: faldón, página derecha, tres cuartos, OJD, cuatricromía, bocetos, salmón 1 color, tiradas, etc (Según me comentaba el vendedor). A la vez que afianzaba:
- Hemos cambiado, teníamos la necesidad de
hacerlo y lo hemos hecho.
Y efectivamente esa
adaptación al cambio es darwinianamente lo que nos hace estar vivos, y que podamos triunfar en nuestro día a día.
Las empresas lo saben que sus clientes llegan hasta ellos por nuevos conductos gracias a las nuevas tecnologías donde internet y el social media ocupan un papel protagonista en todo ello.
Y en ese camino de las empresas por alcanzar sus objetivos y hacerse notar en los nuevos soportes, las redes de ventas, publicistas, community managers, etc tienen mucho que decir.
Pero como en todos los órdenes de la vida, hay quien espera en la zona de
confort a que vengan y le expliquen, y le convenzan, y le formen etc y otros que se
anticipan a los tiempos, y se preocupan, leen, buscan información, son
insaciables por aprender cada día algo nuevo, consultan, hacen cursillos, para dar a sus clientes ese
plus, que por supuesto ellos si saben apreciar.
Los primeros se excusan con frases de siempre: “No tengo tiempo” “Solo me faltaba ya que estar en twitter” etc.
Recordemos que formarse es estar mejor preparado para ayudar a nuestros clientes.
Y éstos no son tontos y saben apreciar ese plus que se les aporta.
Cada día los clientes son más exigentes, y el feedback que sueles tener con ellos a veces ya no es
suficiente.
Hoy en día hay que estar mas preparado que nunca y buen conocedor de las últimas tecnologías.
Los clientes demandan una atención mucho mas personalizada, una implicación mucho más comprometida con su valor de negocio,
una atención prácticamente online ante cualquier reclamación.
Y pensemos un momento: cómo vamos a convencer a nuestros clientes de lo necesario que es que sus empresas estén activas en las redes sociales si nosotros mismos no somos capaces de tener una cuenta abierta en Twitter o en Facebook por decir algo.
Hay una célebre frase que dice:
"Recuerda que hay tres tipos de personas en el mundo...las que hacen que las cosas sucedan, las que miran como suceden las cosas y las que se preguntan que demonios sucedió." Anónimo
Sobran las palabras, o te mueves y te adaptas rápido a las circunstancias o te quedas fuera.
Es evidente que las cosas no son como antes y que uno tiene que evolucionar porque sin duda The Times They Are A-Changin'
Es evidente que las cosas no son como antes y que uno tiene que evolucionar porque sin duda The Times They Are A-Changin'
"...The line it is drawn
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin'..."
The Times they Are a-Changin'
Bob Dylan
The curse it is cast
The slow one now
Will later be fast
As the present now
Will later be past
The order is
Rapidly fadin'.
And the first one now
Will later be last
For the times they are a-changin'..."
The Times they Are a-Changin'
Bob Dylan
Muchas gracias.
A. Cutillas Albacete
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