Libros de autoayuda |
¿Cuál es el último libro de autoayuda que ha caído en tus manos?
¿Es la máxima expresión al coach que todos llevamos dentro?
¿Están de moda o cumplen su papel y son realmente necesarios?
Autoyuda, motivación, autoestima, coaching, superación, crecimiento personal, liderazgo, aprendizaje, management personal ... los hay para todos los gustos y facetas que pensemos.
Si te dedicas al mundo de las ventas, de la formación, marketing y demás disciplinas varias seguro que empezaste leyendo en su día a uno de los mayores especialistas mundiales en escribir libros de autoayuda como es el estadounidense Og Mandino y su best seller "El vendedor mas grande del mundo".
Entre todos sus libros se han vendido creo que mas de 50 millones de copias en todo el mundo.
Pero no todo fue un camino de rosas para este ensayista, psicólogo y escritor, recordemos que Og Mandino a la edad de 18 años se alistó en el ejército estadounidense y fue piloto de un bombardero durante la segunda guerra mundial. Al volver de la guerra no lo tiene fácil para encontrar trabajo, empieza como vendedor de seguros y fracasa. Y tras varios tropiezos de la vida cae en el alcohol lo cual le hace perder su trabajo y su familia.
Cuenta su biografía que en varias ocasiones pensó en suicidarse pero la suerte le cambia de repente un día cuando para refugiarse del frío de la calle se mete en una biblioteca con el pretexto de querer leer y es allí donde le llama la atención un libro de superación personal: "Actitud Mental Positiva: Un camino hacia el éxito" de Napoleón Hill y V. Clement Stone. Desde aquel día empezó a leer y leer y a aficionarse por libros de autoayuda y es como salío de su depresión y adicción al alcohol.
Todo un ejemplo de superación personal!
El maestro Mandino además de tener éxito escribiendo libros de superación personal e inspirar a mucha otra gente que vino detrás nos dejó un puñado de frases célebres citas imprescindibles en cualquier contesto de motivación y superación personal:
"¿Qué es el éxito sino un estado de ánimo?"
"La gente siempre responde positivamente a la alegría y el entusiasmo"
"Se celoso de tu tiempo porque es tu mayor tesoro"
y muchas otras mas nos dejó Og Mandino.
Y sobre todo el mensaje que siempre nos transmitía en sus textos: "Hazlo ahora". Está claro que para lograr nuestros objetivos en la vida personal, en la vida laboral, etc lo primero que uno se tiene que plantear es tener claro lo que quiere conseguir, segundo tener la autoconfianza de que puede conseguirlo, tercero trazar un plan de acción para llevarlo a cabo y sobretodo el mensaje de Og Mandino, porque todo el mundo tiene buenas intenciones, buenos planes pero muchas veces lo que falta es esa llamada a la acción inmediata porque algunos casi siempre los dejamos para mañana.
Hoy es hoy y ahora, es decir: ya!
Y en este sentido creo que estos libros ( bien llamados o mal llamados, no voy a entrar en esa discusión) de autoayuda, de motivación, crecimiento personal, etc, cumplen un papel importante en nuestras tareas diarias de querer mejorar a todos los niveles, ahora bien luego hay que saber interpretarlos a su manera cada uno, porque como decía nuestro querido Serrat:
"...cada uno es como es
cada quien es cada cual
y baja las escaleras como quiere..."
Al final parece que los libros de autoayuda son como las "apps" que últimamente hay una para cada menester, o mejor aún: como las aspirinas: que valen para todo. Si quieres dejar de fumar, si quieres adelgazar , si quieres liderar, si quieres cambiar, si quieres triunfar en las redes sociales, si quieres... siempre encontrarás un ejemplar para la ocasión que te ayude, te instruya y te haga sentir bien.
Ahora bien como decía aquel "no todo el monte es orégano" los hay buenos, muy buenos, otros oportunistas y por supuesto algunos totalmente prescindibles, pero como todo en cualquier orden de la vida, siempre se ha de consumir con cierta moderación no les vaya a suceder como a un amigo de un conocido nuestro que se compró un libro de autoayuda para poder aprender a dejar y desengancharse de leer libros de autoayuda, jejeje.
¿Y tú que opinas al respecto?
¿Crees que son oportunistas este tipo de libros o que cumplen su función?
Muchas gracias si has llegado hasta aquí, y solo nos queda pedirte un pequeño favor y es que si te ha sido interesante este artículo que lo compartas con tus contactos.
Mil gracias.
A. Cutillas Albacete
Muy buena nota. No soy demasiado fanático de la literatura motivacional o de "auto-ayuda". Sin embargo una obra de arte, en definitiva, es siempre un intercambio de experiencias. El lector puede interpretar cosas muy distintas de acuerdo a sus competencias y marco cultural.
ResponderEliminarPersonalmente, he aprendido mucho más sobre mi mismo leyendo obras que no fueron pensadas para ser "didacticas".
Justamente escribí una nota respecto a los libros de autoayuda. Si te interesa, te invito a leer mi nota y comentarla!!
http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/07/quien-se-ha-llevado-mi-libro-de-auto.html
También, si querés podés seguirme en:
https://www.facebook.com/sivoriluciano
Subo notas de literatura, cine, humor y cultura en general. Saludos!!
Luciano