sábado, 2 de febrero de 2013

La fórmula secreta del éxito en ventas

Formulas secretas
        Como si de la fórmula secreta del refresco mas conocido del planeta o mismamente como si del algoritmo de Google para indexar resultados en el top ten se tratase todo el mundo al menos en alguna ocasión ha perseguido la fórmula secreta del éxito de las cosas en cualquier orden de la vida o disciplina.
     
    Todo el mundo desde que tiene juicio de razón ha intentado descifrar la fórmula del éxito, la fórmula de la motivación, de la felicidad, de la eterna juventud, la de... siempre intentando dar con fórmulas milagrosas para encontrar ese atajo a nuestras metas de forma rápida y fácil.

  Y lo que no nos damos cuenta mientras perdemos energías en ese vano esfuerzo es de que muchas veces es mas sencillo que todo eso.

  Y que encontramos una recompensa que nos llena que nos satisface y nos hace felices en las cosas mas pequeñas, mas insignificantes a veces, y que normalmente suelen pasar casi desapercibidas a nuestros ojos a nuestro día a día y siempre han estado ahí. 

   Y por eso quizás haya que hacer zoom out para poder resetearnos y así poder intentar ver un camino de oportunidades donde antes solo eramos capaces de ver asfalto y hormigón.

  Centrándonos en el tema de las ventas, es muy a menudo ver en este campo a personas que fueron en su día grandísimos vendedores y desviándose de su camino y viendo asfalto y hormigón actualmente donde deberían ver solo caminos de oportunidades.

 Hay que estar muy atentos todos para que esto no suceda.

 El vendedor es una pieza clave en el organigrama del éxito de toda empresa comercial. Eso todo el mundo lo sabe, pero no se puede olvidar nunca.

Y como tal hay que cuidarlo muy bien como al resto de clientes internos de nuestra empresa porque en ello nos jugamos el éxito de nuestra marca, nuestra empresa, nuestro trabajo, nuestro futuro.

 Y todos debemos remar en el mismo sentido, como un equipo, es sin duda la gran riqueza de toda empresa.

 El éxito en las ventas reside principalmente en una buena conexión y comunicación bidireccional entre la empresa y su red de ventas.

   Luego evidentemente influirán muchos mas factores: buen producto, servicio rápido, precios, innovación, atención al cliente, servicio postventa, acciones de marketing, etc etc

 Las empresas ha de ser capaces de transmitir a sus vendedores cuáles son los objetivos de la compañía y su estrategia y tiene que saber motivarlos, implicarles para que éstos se sientan integrados y formando parte de un gran proyecto ilusionador y motivante.

Pero centrándonos en la figura del vendedor, hay que darle toda la importancia que requiere por parte de la empresa:

- Hay que hacerle participe de los éxitos y logros de la compañía,    ha de sentirse valorado por ésta.
- Hay que saber escucharle, es el nexo entre la compañía y el cliente. Su feedback es crucial para mejorar y trazar estrategias.
- Hay que tenerlo motivado y éste tiene que ser el primer follower de la compañía.
- Tiene que ver claras oportunidades de crecimiento profesional.
- Tiene que ver reconocida (no solo económicamente) su aportación a los logros de la compañía, su trayectoria con los años e implicación con la empresa.
- Hay que enseñarle, formarle, prestarle el apoyo, los recursos, las herramientas para que pueda desarrollar a la perfección su trabajo
- Hay que presentarle claramente cuáles son los objetivos de la compañía y qué se espera de él 
- Hay que hacerle sentir pieza importante de un gran proyecto de éxito y de futuro.
- La compañía tiene que vigilar por la salud laboral y el bienestar de todos sus empleados como su activo mas importante.


El vendedor por su parte ha de:

- Entender cuáles son los objetivos, necesidades de la empresa y ejecutar su plan a la perfección.
- Ha de entender qué se espera de él y por qué es necesario que lo cumpla al 100% y sabe que tiene que dar responsabilidades de su trabajo.
- Ha de sentirse implicado, comprometido con la empresa y sus objetivos.
- Ha de reconocer cuáles son sus áreas de mejora y ha de ser capaz de saber pedir apoyo cuando sea necesario y con anticipación.
-  Ha de entender que tiene que estar constantemente reinventándose.
- Ha de saber que ante el cliente en lo bueno y en lo malo él es la empresa y que ha de saber comportarse y actuar como tal y no eludir responsabilidades de otros departamentos.
-  Tiene que saber defender los intereses de la compañía y cuidar y trabajar por la fidelización de los clientes de la compañía.

Para ello el vendedor ha de de disponer de:
- La actitud básica
- La constancia en su método de trabajo
- La disciplina para saber organizarse correctamente su trabajo
- Ganas de querer hacerlo bien
- Motivación para querer cubrir diariamente sus metas.
- El compromiso consigo mismo y también con la empresa y su estrategia
- La alegría, el entusiasmo de querer aprender cada día a hacer mejor las cosas
- Proactividad
- No tener miedo a equivocarse para poder triunfar 
- Los conocimientos propios de su sector
- La positividad que requiere este puesto de trabajo

Quizás no haya fórmula secreta de éxito en ventas y quizás sea un poco de todo lo que hemos comentado anteriormente.

 Pero nunca olvides ciertas frases célebres que estamos cansados de leerlas pero que tienen su punto:

- Cuida de tus clientes, si no lo haces tu, otros vendrán y lo harán
- Una buena venta  no acaba con la firma en un contrato, es cuando realmente empieza la venta.
- Si los clientes no vienen a ti, ve tu a buscarles
- Cada día los clientes, el mercado son mas exigentes, y hay que estar mejor preparado.
- Nada es para siempre y lo que ayer te funcionaba hoy puede haber cambiado, intenta cosas nuevas.
- El éxito es un estado de ánimo
- Si no sabes sonreír mas bien dedícate a otra cosa
- A la gente le gusta rodearse de gente alegre, de gente positiva. No eres tu el único que tienes problemas.
- Busca la motivación en tu trabajo y diviértete con lo que haces.
etc etc
- Cuando perdemos los miedo somos mucho mas felices



¿Que opináis vosotros? ¿Pensáis que existe un camino corto para tener éxito en las ventas hoy en día?



Muchas gracias.

Y sobretodo no se olviden de ser felices.
 Su salud, sus amigos, sus clientes y su bolsillo seguro que se lo agradecerán.


A. Cutillas Albacete


#BeHappy



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